Créditos: Allen Pope–National Snow and Ice Data Centre

Investigaciones internacionales revelan pérdida de hielo en Groenlandia

 

Los investigadores indican que actualmente uno de los glaciares de Groenlandia pierde al año cinco mil millones de toneladas de hielo que van a parar al océano. Aunque estos nuevos hallazgos puedan resultar alarmantes, cuentan con el respaldo de un esfuerzo coordinado por localizar los cambios en las capas de hielo utilizando diferentes sensores proporcionados por agencias espaciales de todo el mundo.

.

ESA / Se estima que la totalidad del glaciar Zachariae Isstrom en el noreste de Groenlandia contiene suficiente agua para elevar el nivel del mar en más de 46 cm.

Jeremie Mouginot, de la universidad de California Irvine en los EE.UU. y autor principal del artículo publicado en el diario Science, afirmaba que “La forma y la dinámica de Zachariae Isstrom ha cambiado drásticamente en los últimos años”.

“El glaciar se está fragmentando y dando lugar al surgimiento de un gran número de icebergs en el océano, lo que dará como resultado un aumento del nivel del mar en las próximas décadas”.

El Ártico sirve de barómetro del cambio para el resto del mundo

Como una de las primeras regiones en experimentar y mostrar visiblemente los efectos del cambio climático, el Ártico sirve de barómetro del cambio para el resto del mundo. Es, por lo tanto, fundamental que el hielo polar se monitorice de forma exhaustiva y constante.

Contains modified Copernicus Sentinel data (2015)/ENVEO/ESA CCI/FFG

Desprendimiento de hielo en Groenlandia / Créditos: Contains modified Copernicus Sentinel data (2015)/ENVEO/ESA CCI/FFG

Asimismo, el grupo depositó mucha confianza en los datos de los satélites canadienses Radarsat -1 y -2, los alemanes TerraSAR-X y TanDEM-X, el japonés ALOS y el italiano Cosmo-SkyMed para garantizar un registro continuado de los cambios en las capas de hielo a través del lanzamiento de Sentinel-1A.

No podemos infravalorar la importancia de las organizaciones internacionales que unen sus fuerzas para comprender aspectos de nuestro planeta como este.

Estos hallazgos recientes son un ejemplo excelente de cómo las diversas observaciones y mediciones por satélite procedentes de inspecciones aéreas son utilizadas por parte de distintas agencias espaciales, entre las que se incluyen la ESA, la Agencia Espacial Canadiense, la NASA, el Centro Aeroespacial Alemán, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial y la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Durante los últimos nueve años el Polar Space Task Group ha coordinado la recopilación de datos por radar sobre Groenlandia y la Antártida.

Las observaciones por radar de la ESA, desde aquellas realizadas por los satélites ERS y Envisat hasta las de Sentinel-1A, se están utilizando en el nuevo estudio.

Gracias al uso de estas fuentes, los científicos determinaron que la base del Zachariae Isstrom está sufriendo una rápida erosión provocada por el calentamiento del océano y el creciente volumen de agua procedente del deshielo de la superficie de las capas.

El Dr. Mouginot señalaba: “Probablemente, el calentamiento de los océanos haya representado un papel protagónico en el retroceso de los glaciares, pero se necesitan más observaciones oceanográficas en este sector crítico de Groenlandia para determinar su futuro”.

El satélite Sentinel-1 proporciona información para una serie de aplicaciones prácticas del programa Europeo Copérnico.

“El satélite Sentinel-1 ha recopilado las observaciones por radar europeas que fueron realizadas por los satélites ERS y Envisat durante dos décadas” —señalaba Pierre Potin, Jefe de la misión Sentinel-1 de la ESA. en la actualidad”.

.

Share