Guerra Sino-India

Arunachal Pradesh (territorio en disputa ocupado por India) y Aksai Chin (territorio en disputa ocupado por China). / Wikimedia - Imagen: Reino Unido China Locator.png

Tal día como hoy… 21 de noviembre de 1962 finalizaba la guerra Sino-India

 

El 21 de noviembre de 1962, el presidente chino Mao Zedong declaraba un alto el fuego unilateral en la guerra no declarada que los últimos cinco meses había estado enfrentando a la China Popular con la India. Una guerra poco conocida, que se libró en el Himalaya a 4.500 metros de altitud. Fue la guerra sino-india, conocida también como el conflicto de la frontera con India.

 

CV / Los orígenes del conflicto se sitúan en los contenciosos fronterizos mantenidos por ambos países, que se habían agravado con la crisis del Tibet tras la ocupación china en 1950. A finales del siglo XIX, con la intención de asegurar las fronteras imperiales de sus dominios en la India. Gran Bretaña había reconocido al Dalai Lama como legítimo gobernante del Tibet. Esto irritó a China, entonces todavía bajo la dinastía manchú, que consideraba al Tibet un territorio vasallo.

Los orígenes del conflicto se sitúan en los contenciosos fronterizos mantenidos por ambos países, que se habían agravado con la crisis del Tibet tras la ocupación china en 1950

Algún tiempo después, en 1914, Gran Bretaña firmó con el Tibet un acuerdo fronterizo, el Tratado de Simla, que establecía la frontera en la que se denominó la Línea McMahon, por el nombre secretario británico del Raj en aquellos momentos, sir Henry McMahon. Esta línea fronteriza se extendía 885 km a lo largo de la cresta del Himalaya, desde Bután hasta la gran curva del río Brahmaputra. China, obviamente, no reconoció estas fronteras, alegando que el gobierno tibetano no era soberano.

En 1962 la situación de tensión se mantenía, pero el escenario había cambiado completamente desde los tiempos del acuerdo de Simla entre Gran Bretaña y Tibet. La India se había independizado de Gran Bretaña y consideraba que sus fronteras seguían siendo las marcadas por la Línea McMahon. China, por su parte, con el gobierno comunista establecido por Mao Zedong en 1949, había invadido y ocupado el Tibet. La India gobernada por Nehru, por su parte, concedió asilo político al Dalai Lama y reforzó sus posiciones militares en la frontera. China propuso una renegociación de la Línea Mc Mahon, pero Nehru se negó en redondo, convencido de que los chinos no se atreverían a atacar. Fue un error por su parte.

En junio de 1962, los indios decidieron instalar un puesto militar en la cumbre de Thag La, que estaba al norte de la línea. China lo tomó como una invasión y decidió atacar

En junio de 1962, los indios decidieron instalar un puesto militar en la cumbre de Thag La, que estaba al norte de la línea. China lo tomó como una invasión y decidió atacar.

La guerra se libró en distintas zonas a lo largo de la línea McMahon. El ejército popular chino demostró estar mejor preparado para las duras condiciones climáticas en que se iba a desarrollar el conflicto, y con una estrategia mucho más precisa, frente a las erráticas decisiones del estado mayor indio. Se luchó en situaciones de extrema dureza, sin intervención aérea. Por parte china, que tomó la iniciativa desde un primer momento, participaron unos 80.000 hombres; por parte india, unos 35.000.

Tras duros combates en las cumbres, el ejército indio fue retrocediendo. El 20 de noviembre, los chinos dominaban las alturas y tenían a sus pies las inmensas llanuras, sin que los indios pudieran oponer gran cosa a una invasión en toda regla. El primer ministro indio, Nehru, solicitó la ayuda del presidente de los EEUU John F. Kennedy para contener la eventual invasión china. No hizo falta. Mao declaró el alto el fuego el 21, se retiró de las zonas ocupadas y se mantuvo en las líneas que China había reclamado desde siempre antes del tratado de Simla. Y así sigue actualmente.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí