La  Guía se puede descargar gratuitamente en www.criscancer.org

El 90% de los niños con cáncer informan de dolor

.

El 90 por ciento de los niños con cáncer refieren dolor y muchas veces ese dolor se prolonga incluso después de haber superado el tumor. Sin embargo no hay muchas publicaciones especializadas que recojan las recomendaciones sobre cómo manejarlo.

Imagen:

“La Guía de Práctica Clínica para el manejo de dolor en niños con cáncer” es la más completa que se publica en España centrada en este tema e intenta paliar un hueco en el complejo mundo del abordaje del dolor en el cáncer infantil.

La Guía, que sido financiada por la Fundación Cris contra el cáncer y elaborada por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III (Investén-isciii), persigue ayudar a oncólogos, pediatras, enfermeras, psicólogos y cuidadores a evitar el sufrimiento de los pacientes oncológicos pediátricos así como la ansiedad que ese dolor produce en el niño y en sus familiares.

Para su realización se ha contado con la colaboración conjunta de las familias de niños con cáncer, a través de su Federación, las enfermeras que día a día cuidan a estos niños, representadas por profesionales del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús y el Hospital Universitario Vall d’Hebron. Para su revisión se ha contado con expertos nacionales e internacionales.

“Con la elaboración de esta guía, se pretende dar respuestas a muchas de las preguntas con las que se encuentran tanto los profesionales que se ocupan de la atención de los niños con cáncer como sus familiares y/o cuidadores. Se ha concebido principalmente como una herramienta de soporte para el manejo del dolor en la población pediátrica con cáncer en nuestro entorno y ofrece recomendaciones actualizadas basadas en la evidencia y en las aportaciones de los expertos clínicos y de los familiares y cuidadores de los niños”, explica Esther González, responsable científica del documento.

Entre la información que recoge figura la expresión del dolor según las edades del niño, desde menos de un año hasta más de 12 años, que va variando en función a su capacidad y recursos para verbalizarlo y en casi todas las franjas de edad  se mantiene una expresión del dolor que disminuye la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores.

.

Preguntas sin respuestas

En sus conclusiones, el documento reconoce que no se han identificado suficientes evidencias para contestar a la totalidad de las preguntas clave planteadas dado que la investigación sobre el manejo del dolor en niños con cáncer es, en general, escasa o de moderada/insuficiente calidad y añade que una parte de las evidencias que se manejan internacionalmente provienen de adultos con cáncer o de niños con otras patologías distintas al cáncer.

Imagen: Wikipedia

Los investigadores proponen realizar investigaciones metodológicamente rigurosas que tengan como sujetos de estudio niños con cáncer y muestras de estudio más grandes.

La Guía está disponible para descargar gratuitamente en diferentes formatos en la página www.criscancer.org

La Fundación Cris contra el Cáncer es una organización independiente y sin ánimo de lucro dedicada al fomento y desarrollo de la investigación científica para eliminar el grave problema de salud que representa el cáncer.

Investén-isciii, es una Unidad del Instituto de Salud Carlos III, adscrita a la Subdirección General de Servicios Aplicados, Investigación y Formación,  dedicada al fomento y a la investigación de los Cuidados de Salud, focalizada en enfermería y fisioterapia y en el papel que estos profesionales tienen tanto en el Sistema Nacional de Salud como en la calidad de la atención sanitaria.