Es fruto de la colaboración entre la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU y el Hospital Infanta Luisa de Sevilla

Esta guía aporta algunas recomendaciones basadas en la evidencia científica

.

El Servicio editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha publicado la ‘Guía práctica para el manejo de la hipertensión arterial’, un trabajo que ve la luz gracias a la colaboración entre el doctor José Contreras, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Infanta Luisa de Sevilla, y los doctores Alfredo Fernández-Quintela, Leixuri Aguirre, María Teresa Macarulla y María Puy Portillo, del Grupo de investigación Nutrición y Obesidad del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la UPV/EHU, y miembros del CIBER en su área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, que es un Centro de Investigación Biomédica en Red dependiente del Instituto de Salud Carlos III.

.

UPV/EHU – La hipertensión arterial (HTA) está considerada actualmente como un problema de salud pública mundial de primer orden y constituye uno de los trastornos vasculares con mayor incidencia y prevalencia en la población general. Además, esta enfermedad crónica se ha asociado con un mayor riesgo de accidente cerebro-vascular, fallo renal e incluso muerte.

No pretende ser un sustituto del criterio clínico, ya que las decisiones sobre el cuidado y tratamiento de la patología deben incorporar las características clínicas y las circunstancias personales de cada paciente

En España, en el año 2013, el 19% de la población española mayor de 18 años sufría hipertensión, siendo más afectados los varones (27%) que las mujeres (22%). Estas tasas nos sitúan entre los países europeos menos afectados, por debajo de Francia (26%) o Portugal (27%), pero por encima de Reino Unido (16%).

No obstante, hay que señalar que se observan discordancias en los datos procedentes de distintas fuentes. Así, según la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), en 2014 esta patología afectaba a cerca del 40% de la población adulta, porcentaje que se incrementaba hasta el 85% en mayores de 65 años.

El objetivo del tratamiento de la HTA es doble. Por un lado, pretende reducir la morbilidad y la mortalidad cardiovasculares asociadas al aumento de la presión arterial y, por otro, evitar la progresión y conseguir la regresión del daño orgánico subclínico. Para la consecución de dicho objetivo es necesario tratar, además de las cifras de la presión arterial, todos y cada uno de los factores de riesgo asociados.

Esta guía aporta algunas recomendaciones basadas en la evidencia científica y, por supuesto, en el documento de Consenso para la evaluación y el tratamiento de la hipertensión arterial en España, para la prevención y el tratamiento de esta patología. No pretende ser un sustituto del criterio clínico, ya que las decisiones sobre el cuidado y tratamiento de la patología deben incorporar las características clínicas y las circunstancias personales de cada paciente.

.