Gustave Flaubert

Gustave Flaubert / Wikimedia

Tal día como hoy… 12 de diciembre de 1821 nacía Gustave Flaubert

 

El 12 de diciembre de 1821 nacía en Rouen (Normandía, Francia) Gustave Flaubert, el escritor que buscaba siempre le mot juste –la palabra exacta- y uno de los grandes novelistas del siglo XIX y de la historia de la literatura; quizás el novelista por excelencia…

 

CV / Por parte de padre, era hijo del cirujano-jefe del hospital de Rouen, cuya figura evoca el médico de su novela más conocida  ‘Madame Bovary’ (1857); por parte de madre, procedía de una de las familias de más rancio abolengo de Normandía. A los 15 años pasó por trance de enamorarse platónicamente de Élisa Schléssinger, una mujer casada que le doblaba en edad, experiencia que le marcó profundamente y que dejó reflejada en ‘La Educación Sentimental’ (1869). Estudió Derecho en París, meramente de oficio, sin interesarse en absoluto por la carrera, y conoció posteriormente a Víctor Hugo, con quien viajó por los Pirineos y Córcega en 1840.

Por parte de padre, era hijo del cirujano-jefe del hospital de Rouen, cuya figura evoca el médico de su novela más conocida  ‘Madame Bovary’ (1857)

Fue siempre un hombre amante del campo, de lo rural. La mayor parte de su vida residió en su propiedad familiar de Croisset, en la Normandía, rompiendo solo su «retiro» cuando emprendía algún viaje o por sus esporádicas e inevitables estancias en París. No necesitaba trabajar para vivir, gracias a su patrimonio, de modo que decidió dedicarse en exclusiva a la literatura. Se le conoce una relación con la poetisa Louise Colet –seudónimo de Louise Révoil- y se relacionó también con Gerge Sand, con quien mantuvo una perdurable amistad.

La publicación en la Revue de Paris de ‘Madame Bovary’ , en formato de folletín, causó un gran escándalo y las autoridades lo demandaron judicialmente por inmoralidad, pero fue absuelto por el mismo tribunal que había declarado culpable a Baudelaire por ‘Les Fleurs du mal’. De sus viajes por Túnez extrajo el material evocado que luego utilizó para su novela ‘Salambó’ (1862). Anteriormente había realizado también un largo viaje –dos años- por Italia, Grecia, Turquía y Egipto. Fuera de estos episodios viajeros, el resto de su existencia transcurrió entre París y Croisset.

En 1870, con la guerra Franco-prusiana, su casa fue ocupada por los soldados alemanes, hecho que le conmocionó y que le dejó como secuela trastornos nerviosos. En 1874 publicó, finalmente, la novela que más tiempo estuvo escribiendo, aunque por temporadas, ‘La tentación de San Antonio’. Dejó también una novela inconclusa, que se publicó póstumamente, ‘Bouvard et Pécouchet’ (1881), una sátira sobre la mediocridad humana y la futilidad del conocimiento, a la cual tenía que acompañar un famoso ‘Idiotario’… Según él, iba a ser su obra maestra.

Aunque pueda sorprender a simple vista, ‘Madame Bovary’ se ha puesto muchas veces en relación con el Quijote de Cervantes

Aunque pueda sorprender a simple vista, ‘Madame Bovary’ se ha puesto muchas veces en relación con el Quijote de Cervantes. En ambos casos, el atiborramiento de ciertas lecturas los trastorna mentalmente; los libros de caballería en Don Quijote, los folletines románticos en Emma Bovary. Y en ambos casos, como señaló muy acertadamente René Girard –‘Mentira romántica y verdad novelesca’-, aparece la imitación como mediadora del deseo. Don Quijote quiere ser como Amadís de Gaula; Emma Bovary quiere ser como una de sus heroínas románticas. Ambos renuncian a la prerrogativa fundamental del individuo: elegir ellos los objetos de su deseo.

Flaubert envejeció muy rápidamente después del trauma con los prusianos. A los 58 años parecía tener 100. Murió el 8 de mayo de 1880, víctima de una hemorragia cerebral.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí