‘H+ Biohacking The Dancer’: danza y genética en Dau al Sec

Una bailarina, un biólogo genético, una historia real que lleva a escena su propia protagonista, mucha ciencia… Con estos elementos está hecha H+ Biohacking The Dancer, que podéis ver del 24 de febrero al 2 de marzo.

 

Dau al Sec pone en escena esta pieza de teatro documental la compañía Vostok Collective, la dirige y la ha creado Martín García Guirado y la protagoniza e interpreta la bailarina Encarni Sánchez (foto: Stefania Vara). Ella emplea su cuerpo como herramienta para comunicarse y lucha por mejorarlo cada día. Hace unos años, sin embargo, descubrió que tenía un problema en la boca que la atormentaba. Hoy habla abiertamente sobre ello, pero no lo hizo durante muchos años porque era un problema de salud al cual ningún médico encontraba una solución.

Hasta que un día, alguien pensó que quizás el enfoque del problema no era el correcto y que, más que en la boca de Encarni Sánchez, quizás el problema estuviera en sus genes y se podría solucionar aplicando una terapia genética.

El espectáculo plantea de fondo problemas de tipo ético y carácter general mientras nos habla de conceptos como el transhumanismo

Así se plantea el montaje en escena en Dau al Sec. Se vio ya en el festival teatral Mostra’t y obtuvo también el premio Dau 2020 convocado por este espacio escénico del Poble-sec. Y es que el espectáculo presenta el caso real de Encarni, pero también plantea de fondo problemas de tipo ético y carácter general mientras nos habla de conceptos como el transhumanismo, un movimiento cultural e intelectual de alcance mundial que defiende la aplicación de la tecnología en los cuerpos de las personas para mejorar sus capacidades.

Danza, humor, una buena dosis de ciencia mucho sentido crítico y, especialmente, responsabilidad. Con estos elementos muy presentes hablarán del poder del progreso, de la sabiduría que da la vejez, de la compra de equipos de modificación genética por internet, quizás incluso de Frankenstein…. Se encargará de ello la misma bailarina que protagoniza el espectáculo y explica su historia real, pero también Guillaume Cordier, un biólogo especialista en genética que trabaja en el Instituto Francés de Barcelona, pero que estos días comparte desde el escenario sus conocimientos sobre el tema.

Ambos protagonizan una historia que pone ante los ojos de los espectadores y espectadoras el progreso científico y sus implicaciones. Toda la información en Dau al Sec.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí