Uno de cada tres madrileños come fuera de casa, emplea 55 minutos y se gasta de media 10,6 euros.

Los madrileños optan por menús con exceso de calorías, proteínas y grasas

Según el estudio de Sanidad Hábitos de consumo en Hostelería y Restauración en la Comunidad de Madrid.

.

Los menús del día que ofrecen los bares, restaurantes y cafeterías de la Comunidad de Madrid son variados, en cuanto a grupos de alimentos, y en conjunto saludables, según recoge el estudio de la Consejería de Sanidad Hábitos de Consumo en Hostelería y Restauración en la Comunidad de Madrid, que hoy han presentado el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany y la directora general de Ordenación e Inspección, Paloma Martín.

Este estudio analiza 1.314 menús de 376 establecimientos de la región, sus prácticas habituales de compra y preparación de alimentos de los restauradores, así como los hábitos y opiniones de los consumidores que comen de menú del día.

Según este estudio de la Consejería de Sanidad, un tercio de los madrileños come diariamente fuera de casa de menú día,  la mayor parte de la semana, y sobre todo, por motivos laborables. De media, el precio del menú del día de la Comunidad de Madrid es de 10,6 euros.  El estudio destaca como “buen hábito” que el madrileño, dedica a la comida y a la sobremesa una media de 55 minutos, excepto los jóvenes, que le dedican menos de 45 minutos.

Pese a que en general, los menús del día ofertados permiten realizar una alimentación saludable, los madrileños tienen la percepción de que no se alimentan bien fuera de casa, achacándolo, sobre todo, a la mayor cantidad de grasa con respecto a lo que comen en casa. Los comensales dicen preferir verduras y hortalizas como guarnición, pero sin embargo, consumen muchas más patatas fritas, y, en general, optan por menús con exceso de calorías, proteínas y grasas.

Otro de los aspectos destacables son las preferencias de los jóvenes “no del todo saludables”, que echan en falta más platos precocinados, postres lácteos y dulces, además de ser los que más eligen comer con bebidas refrescantes.

“El menú de nuestra Comunidad, según el restaurador, está compuesto fundamentalmente por ensalada de primer plato, filete de ternera con patatas fritas de segundo y flan de postre, excepto los miércoles que se consume cocido completo y los jueves paella de primero y helado de postre”. Curiosamente, las mujeres piensan que las raciones son excesivas, y comen menos de todos los platos, sobre todo del postre y el pan.

.

Hábitos de compra

El mismo estudio concluye que los restauradores madrileños compran los productos perecederos a diario (fundamentalmente en Mercamadrid) y prácticamente no compran platos preparados o congelados.

Además, destacan los autores del informe que en la elaboración de las comidas, los restauradores cuentan con hábitos saludables: utilizan patatas frescas para freír, compran fundamentalmente verduras y hortalizas frescas de temporada, al igual que el pescado, del día.

.

Actuaciones

El estudio Hábitos de Consumo en Hostelería y Restauración ha sido realizado por técnicos de la Dirección General de Ordenación e Inspección y de la Dirección General de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, con objeto de profundizar en el conocimiento de los hábitos de consumo fuera de casa y propiciar la colaboración con las entidades implicadas en la dieta mediterránea.

En paralelo, la Consejería de Sanidad lleva a cabo diversas líneas de actuación para promocionar una alimentación saludable y entre ellos, los talleres de desayunos saludables entre los escolares, el análisis de los menús escolares, así como campañas puntuales de concienciación ciudadana.

Share