La exposición «Modernismo. Arte, talleres, industrias» ha ganado el Premio Antoni Caparrós al mejor proyecto de transferencia de conocimiento, tecnología e innovación. / UB

«Modernismo. Arte, talleres, industrias» reunió a más de 93.500 visitantes

.

El Modernismo fue, más allá de un movimiento estético, una corriente ideológica con una firme voluntad de cambio. El fomento de la construcción y de sus industrias subsidiarias dejó como legado uno de los patrimonios arquitectónicos y culturales más importantes de Cataluña, con obras muy reconocidas y también con una cantidad ingente de objetos de la vida cotidiana.

.

UB / La exposición «Modernismo. Arte, talleres, industrias», comisariada por la catedrática de Historia del Arte Mireia Freixa y que se pudo ver en la sala de exposiciones de La Pedrera, tuvo más de 93.500 visitantes durante los seis meses en que estuvo abierta al público y fue una plataforma excepcional para dar a conocer este patrimonio a la ciudadanía. La muestra presentaba una visión de este movimiento centrada en las artes industriales, que ponía de relieve el trabajo de los numerosos talleres de artesanos y manufacturas locales. Todos ellos contribuyeron a la recuperación de antiguos procedimientos de trabajo al tiempo que exploraban nuevos materiales y alternativas técnicas para obtener productos mejores y más competitivos.

Intervención de la catedrática Mireia Freixa durante el acto de entrega del Premio Antoni Caparrós del Consejo Social y la Fundación Bosch i Gimpera.

Intervención de la catedrática Mireia Freixa durante el acto de entrega del Premio Antoni Caparrós del Consejo Social y la Fundación Bosch i Gimpera. / UB

La Fundación Cataluña – La Pedrera dio la oportunidad de presentar esta muestra que refleja una de las líneas del Grupo de Investigación de Historia del Arte y del Diseño Contemporáneos (GRACMON) de la Universidad de Barcelona, ​​y que fue posible gracias a la colaboración de prestadores, particulares y grandes y pequeños museos. Al cierre de la exposición, Mireia Freixa hizo de ella esta valoración: «Ha sido un éxito de asistencia de público, que ha entendido cómo los movimientos artísticos también se pueden difundir a través de objetos cotidianos, muchas veces piezas destacables en la historia del diseño. El visitante local ha podido valorar objetos que tiene muy cerca, mientras que los foráneos han podido ir más allá de los tópicos turísticos».

La muestra, que recogía el trabajo de toda una serie de investigaciones y de tesis doctorales, ha ganado el Premio Antoni Caparrós al mejor proyecto de transferencia de conocimiento, tecnología e innovación. El estudio de las artes aplicadas y decorativas del Modernismo como fundamento del diseño moderno es una de las líneas de investigación de GRACMON, adscrito al Departamento de Historia del Arte y al de Artes Visuales y Diseño de la Universidad de Barcelona.
.
El visitante local ha podido valorar objetos que tiene muy cerca, mientras que los foráneos han podido ir más allá de los tópicos turísticos
GRACMON realiza una labor relevante de transferencia de conocimiento. Un ejemplo es la Datathon que organiza este mes de noviembre, una jornada inscrita en el proyecto Modernismo: acceso abierto, de RecerCaixa, que reunirá a estudiantes de máster y de posgrado (máster de Estudios Avanzados de Historia del Arte, máster de Gestión del Patrimonio Cultural y Museología, máster de Gestión de Contenidos Digitales y posgrado de Introducción a Data Science & Big Data) con el objetivo de poner un conjunto de datos sobre Modernismo al alcance de equipos transdisciplinarios de profesionales que se dedicarán a detectar patrones y tendencias sobre este movimiento. Los resultados de la actividad se presentarán públicamente en forma de modelos, figuras, mapas y otros sistemas de visualización y análisis de datos.
.
Share