Hacia un futuro sin emisiones

Tres charlas sobre las oportunidades, dificultades y últimos avances de las energías renovables.

En pleno Raval barcelonés, la Residencia de Investigadores, creada por el CSIC y la Generalitat de Cataluña, ofrece a personas del mundo académico y científico un lugar donde alojarse durante sus estancias en la ciudad. El recinto tiene además otro objetivo que consiste en crear un espacio para el debate y la divulgación del conocimiento científico y su impacto social.

 

En este marco, la residencia organiza los Lunes de ciencia, conferencias semanales que en situación de pandemia pueden seguirse en directo por streaming. Este mes, las tres sesiones programadas estarán dedicadas a las energías renovables.

La evolución del ser humano ha ido de la mano del aprovechamiento de los recursos naturales. Desde que inventamos la máquina de vapor, el progreso tecnológico se ha basado en la quema de hidrocarburos fósiles y la consecuente liberación de gases de efecto invernadero y su impacto en la salud del planeta. Ello nos ha llevado a replantear un cambio hacia un modelo energético basado en fuentes de energía inagotables, limpias y sostenibles como el sol y el viento. Estas energías renovables plantean un montón de oportunidades, no solo ambientales sino también económicas y sociales, pero a la vez, los avances para aprovecharlas también se encuentran con dificultades que ponen trabas a la transición hacia el nuevo modelo.

Las energías renovables plantean un montón de oportunidades, no solo ambientales sino también económicas y sociales

Las charlas de la Residencia de Investigadores permitirán conocer algunas de estas oportunidades y dificultades. El químico Joan O. Grimalt explicará el 12 de abril la relación entre salud global y salud humana desde una perspectiva evolutiva, y subrayará la importancia de conservar los ecosistemas naturales y su biodiversidad. El día 19 de abril, el experto en recursos energéticos Mariano Marzo se centrará en las tecnologías y medidas para conseguir un balance negativo de las emisiones. ¿Qué significa esto? Que además de frenarlas es necesario retirar de la atmósfera el dióxido de carbono que excede los niveles preindustriales. Y para cerrar el ciclo, el 26 de abril, el ingeniero Albert Rodríguez abordará uno de los mayores retos para alcanzar una movilidad más limpia. Se trata del desarrollo de baterías que permitan dar autonomía suficiente al vehículo eléctrico y, con ello, avanzar hacia un futuro con menos humos y emisiones.

Averiguad con este ciclo en qué punto nos encontramos en el camino hacia nuestro futuro energético. Más información en la Residencia de Investigadores.

 

Más información:

Fecha inicio: Lunes, 12 Abril 2021

Fecha fin: Lunes, 26 Abril 2021

Horarios:18.00 h.

Información

Gratuito. Las charlas se emitirán en directo por la plataforma GoToMeeting.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí