El objetivo es alcanzar un texto consensuado que marque el camino de la reforma al final de la legislatura / Pixabay

Duque quiere pactar una ley de universidades basada en la “calidad y la equidad”

.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, quiere pactar con las comunidades autónomas una nueva ley de universidades que sea “más positiva para el país” antes de que acabe la legislatura y que esté basada en la “calidad y la equidad”. El ministro ha incidido en la apuesta del Gobierno por la universidad pública y ha presentado las líneas estratégicas y de acción en política universitaria.

.

EFE / CV – Duque se lo ha hecho saber a los representantes de las comunidades autónomas en materia universitaria en la Conferencia General de Política Universitaria, que ha presidido por primera vez y que no se celebraba desde 2015, cuando era ministro de Educación José Ignacio Wert.

Duque ha reconocido a los periodistas que “resultará un poco complicado” organizar el dialogo con las autonomías, pero ha confiado en conseguirlo

A partir de septiembre se crearán varios grupos de trabajo que abordarán tanto la nueva ley como el estatuto del personal docente e investigador, así como las pruebas de acceso a la universidad, según ha concretado a los periodistas la consejera de Aragón de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría.

Antes de la reunión, Duque ha reconocido a los periodistas que “resultará un poco complicado” organizar el dialogo con las autonomías, pero ha confiado en conseguirlo.

“No es necesariamente un reto, pero algo que resultará un poco complicado de organizar es organizar el diálogo, de forma que entre todos lleguemos a un modelo reformado de universidades que sea más positivo para el país, que aproveche los grandes logros del pasado pero que sigamos hacia el siglo XXI”, ha insistido el ministro.

.

Pensar en el futuro del país a largo plazo

Otra de las prioridades del ministro es el apoyo a la internacionalización de nuestras Universidades. Entre otras medidas, el Ministerio, a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), establecerá ya este año una línea de ayudas para la preparación de proyectos en la “Red europea de Universidades” por parte de las instituciones españolas de educación superior.

Duque ha recordado que la de hoy era una “reunión de trabajo” que llevaba mucho tiempo sin convocarse, por lo que ha considerado “importante” empezar el diálogo con los consejeros para coordinarse y exponerles las líneas generales de su departamento.

También se ha mostrado dispuesto a conseguir reformas más “apremiantes”, como la mejora del Estatuto del Personal Docente e Investigador

El ministro ha reiterado que apuesta por el consenso “en cualquier cosa que atañe a las universidades” y ha apuntado que en esta cuestión se trata de que todos piensen en el futuro del país a largo plazo. “Y creo que todos estamos ahí”, ha apostillado.

Según ha informado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en un comunicado, Duque ha expuesto en la reunión que la nueva ley recogerá las propuestas de las comunidades y de la comunidad universitaria y se basará “en la calidad y la equidad”.

El objetivo es alcanzar un texto consensuado que marque el camino de la reforma al final de la legislatura.

Duque confía en que la ley mejore la situación de las universidades, pero también se ha mostrado dispuesto a conseguir reformas más “apremiantes”, como la mejora del Estatuto del Personal Docente e Investigador, para dar mayor estabilidad a la carrera profesional de las universidades y frenar el envejecimiento de las plantillas.

Para las comunidades gobernadas por el PP, es “difícil” que el Gobierno logre sacar adelante esas reformas debido a la “exigua minoría parlamentaria” del PSOE, si bien han considerado que tienen “bastante racionalidad”.

Respecto a las becas Duque es partidario de cambiar el modelo y mejorar la financiación con el fin de aumentar el número de becados y la cuantía de las mismas

Los consejeros de Educación de Madrid y La Rioja, Rafael van Grieken y Alberto Galiana, respectivamente, han abundado en que tratar de sacarlas adelante es “quizás, excesivamente pretencioso” por la “debilidad política” del PSOE.

En cuanto a las becas, y tras la aprobación el pasado viernes por el Consejo de Ministros del real decreto que establece los umbrales de renta, su dotación y las ayudas al estudio para este curso, Duque ha expuesto la necesidad de cambiar el modelo y mejorar la financiación con el fin de aumentar el número de becados y la cuantía de las mismas.

Otra de las prioridades del ministro es apoyar la internacionalización de las universidades españolas, para lo que establecerá una línea de ayudas para la preparación de proyectos en la Red europea de universidades por parte de las instituciones españolas de educación superior.

.