«Hagadás Barcelona. El esplendor judío del gótico catalán»

Hagadá de Barcelona (c. 1340), Biblioteca Británica (Londres), MS. Add. 14761

Una exposición reúne por primera vez un conjunto de manuscritos ilustrados judíos de la Barcelona del siglo XIV

.

Por primera vez en más de quinientos años se ha conseguido reunir en Barcelona ocho hagadás, libros de la Pascua judía, realizados durante el siglo XIV en la Ciudad Condal y su entorno. Se trata de valiosos manuscritos iluminados en la Cataluña medieval que salieron de la Península como consecuencia de la expulsión de los judíos en el año 1492.

 

.

UB/ El Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) los expone del 26 de marzo al 5 de julio de 2015 en la muestra «Hagadás Barcelona. El esplendor judío del gótico catalán», comisariada por Ana Bejarano, profesora titular del Departamento de Filología Semítica de la Universidad de Barcelona.

Hagadá, que en hebreo significa ‘relato’, es el nombre de unos libros ilustrados que servían a las familias judías para celebrar el ritual de la cena pascual

Hagadá, que en hebreo significa ‘relato’, es el nombre de unos libros ilustrados que servían a las familias judías para celebrar el ritual de la cena pascual. Estos manuscritos contenían las oraciones y los cánticos que acompañan a esa festividad, así como la historia de la liberación del pueblo de Israel de su esclavitud en Egipto. Se trata de piezas capitales de la historia judía, del arte gótico y de la cultura catalana, valoradas y conocidas en todo el mundo, especialmente por sus ilustraciones.

.

Manuscritos provenientes de toda Europa

En la exposición se podrán contemplar ocho de las catorce hagadás que se consideran realizadas en Cataluña. Son libros que actualmente se encuentran en otras ciudades europeas como Sarajevo, Budapest, Manchester, Copenhague o Londres, de donde proviene por ejemplo la conocida como hagadá de Barcelona, un librito de la segunda mitad del siglo XIV, que tiene prácticamente todas las páginas ilustradas y que habitualmente se exhibe en la Biblioteca Británica (Londres).

La muestra supone una oportunidad para explicar la historia de la presencia y la implicación de la comunidad judía en la vida de la Barcelona medieval, así como para destacar el alto nivel de conocimiento en la Ciudad Condal de las técnicas de iluminación de manuscritos, directamente influidas por el estallido artístico del gótico catalán.

.

Una comunidad judía influyente

La aljama de Barcelona era la comunidad judía más importante de Cataluña y de toda la corona catalanoaragonesa. Relacionada con las comunidades del mediterráneo, de la Provenza y del norte de Europa, en ella floreció una brillante actividad cultural.

El siglo XIV fue el período de esplendor del arte gótico y de la iluminación de los libros judíos, como las hagadás

El siglo XIV fue el período de esplendor del arte gótico y de la iluminación de los libros judíos, como las hagadás, que destacan por la cantidad de ejemplares conservados así como por la calidad de las miniaturas que contienen, y que se han convertido en uno de los testimonios más preciados del legado de los judíos catalanes. La relación, en Barcelona, ​​con los obradores cristianos propició la creación de imágenes e iconografías compartidas, en un contexto social y cultural en el que los iluminadores de las hagadás podían ser tan cristianos como hebreos.

.

Jornadas sobre la historia de las hagadás

La muestra se complementa con las jornadas «BCN Hagadás. Historia, narrativa y legado artístico», que tienen lugar también en el MUHBA los días 24 y 25 de marzo. En estas sesiones se hablará de las hagadás dentro de su marco histórico, así como de los significados de los rituales y los episodios bíblicos que describen y del estilo y las técnicas pictóricas empleadas en las ilustraciones figurativas, entre otros temas.

Las jornadas se estructuran en tres sesiones: la primera se centra en las hagadás catalanas; la segunda, en su simbología y en la comunidad judía; y la tercera y última aborda el caso concreto de la hagadá de Sarajevo. En el evento intervienen Ana Bejarano, con la ponencia «Hagadàs, simbologia i comunitat»; Rosa Alcoy, catedrática de Historia del Arte de la UB, con «Les hagadàs i l’art d’il·luminar», y la becaria de Formación de Profesorado Universitario del citado departamento Alba Barceló, que hablará sobre «El cicle de l’Èxode a les hagadàs catalanes: les deu plagues d’Egipte».

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí