Antes (izquierda) y después (derecha). Reuters / Governatorato dello Stato della Città del Vaticano

Fiat Lux: La Capilla Sixtina iluminada como nunca

.

Las maravillosas pinturas de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina del Vaticano han vuelto a la vida gracias a un revolucionario sistema de diodos emisores de luz (LED), nacido de un proyecto de investigación europeo denominado LED4ART. Gracias a los 7 000 diodos de los que dispone la instalación, los frescos de Miguel Ángel se ven ahora como nunca: por primera vez, algunos se ven en tres dimensiones desde el suelo y, en general, pueden apreciarse mejor los detalles. El nuevo sistema ahorra un 60 % de emisiones y costes energéticos, y la menor agresividad de la tecnología hace que las pinturas envejezcan menos que con el sistema anterior.

.

Actualmente, la fotónica, la microelectrónica y la nanoelectrónica están presentes en todas partes: de los láseres a los coches o de los tejidos inteligentes a los marcapasos. Y es que se trata de tecnologías facilitadoras esenciales. La iluminación representa el 20 % del consumo energético en el mundo.

En la UE, se está eliminando progresivamente el despilfarro de las bombillas incandescentes para sustituirlo por una iluminación más ecológica, basada en tecnologías más eficientes desde el punto de vista energético y respetuosas con el medio ambiente, como es el caso de los LED. Para 2020, este cambio representará un ahorro energético equivalente al consumo anual de 11 millones de hogares y supondrá una reducción media del recibo de la luz de entre 25 y 50 euros al año.

Los LED son más sostenibles, sólidos, luminosos y flexibles

En definitiva, los LED son más sostenibles, sólidos, luminosos y flexibles. No es de sorprender, por tanto, que la invención de los LED azules haya recibido el premio Nobel de física en 2014.

LED4ART e ILLUMINATE son dos proyectos piloto de financiación europea que tienen un objetivo común: incrementar la concienciación en torno a las soluciones LED y, así, fomentar su uso.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, @NeelieKroesEU, encargada de la Agenda Digital, afirma: «El arte está para inspirarnos e iluminarnos. Ahora que nosotros hemos iluminado la Capilla Sixtina con LED, las obras de Miguel Ángel pueden desempeñar su papel mejor, incluso, que a lo largo de la historia». 

Mourad Boulouednine, coordinador del proyecto LED4ART de OSRAM (@OsramCOM), ha declarado: «¡Ha sido un reto enorme para todo el consorcio! Hemos conseguido el equilibrio perfecto entre el espectro lumínico y los pigmentos de las obras de arte para crear la mejor experiencia visual posible. Además, esta alternativa tiene una eficiencia energética mucho mayor que el sistema anterior y no dañará estas obras maestras. En definitiva, los resultados son fantásticos y todos estamos muy orgullosos.»

.

Share