Hallada una obra inédita de Enric Granados

Se trata del Soneto XV de Dante (Vita Nuova). (Bib. Cat. M 6994/10) / Imagen: Biblioteca de Catalunya

Identifican la partitura inédita basada en Vita nuova de Dante Alighieri compuesta por Enric Granados

.

El profesor del Departamento de Arte y Musicología Francesc Cortés ha identificado la partitura inédita de una canción italiana basada en la Vita nuova de Dante Alighieri compuesta por Enric Granados. El estudio se ha publicado en Dante e l’Arte, una publicación editada por el Instituto de Estudios Medievales de la UAB.

.

UAB / Francesc Cortés ha identificado la partitura durante la elaboración de un estudio sobre Enric Granados, publicado en el segundo número de la revista Dante e l’Arte, una publicación de alcance mundial y de periodicidad anual editada por el Instituto de Estudios Medievales de la Universidad, codirigida por Rossend Arqués y Eduard Vilella, profesores de Filología Italiana y autores de varias obras.

La pieza fue un regalo que Granados hizo a Eusebi Bertran, un gran industrial de la Cataluña del siglo XX vinculado al mundo artístico de la época

“Granados compuso un lied que ha permanecido hasta hace poco desconocido. Se trata del Soneto XV de Dante (Vita Nuova). (Bib. Cat. M 6994/10). El texto, en italiano, procede del capítulo XXVI de Vita  Nuova. El manuscrito estudiado –de mano de copista– tiene 5 páginas, con extensión de 40 compases”, detalla Francesc Cortés en su artículo.

El profesor de Musicología de la UAB ha descubierto que la pieza fue un regalo que Granados hizo a Eusebi Bertran, un gran industrial de la Cataluña del siglo XX vinculado al mundo artístico de la época. Hasta el momento, el manuscrito original ha estado en manos privadas. La copia que ha permitido la localización se halla en la Biblioteca de Catalunya, procedente de una donación.

La obra identificada por Francesc Cortés se presenta públicamente, interpretada por la soprano italiana Cinzia Monari, el miércoles, 23 de noviembre, en el Real Cercle Artístic de Barcelona, del cual Granados se hizo miembro en 1900 y donde en 1901 ofreció su primer concierto.

Enric Granados, compositor y pianista, nació en Lleida en 1867. El compositor tenía un gran interés por la figura de Dante, tanto es así que compuso un poema sinfónico con el nombre del poeta florentino. A Dante Alighieri se le conoce sobre todo por haber escrito dos obras capitales de la literatura universal, Vita Nuova y la Divina Comedia.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí