Hardware libre para el cine

La AXIOM Gamma será una cámara al hombro completa, capaz de «hacerlo todo», lista para que los realizadores la enciendan y empiecen a rodar / Autor: Fernando de Sousa Melbourne, Australia

Cámaras de hardware libre para la industria cinematográfica

El objetivo de APERTUS° de construir una cámara digital de hardware libre está un paso más cerca de hacerse realidad gracias a la financiación recabada por el proyecto a través del programa Horizonte 2020.

.

El interés de un grupo de entusiastas por construir desde cero la primera cámara de cine digital de hardware libre, AXIOM, ha devenido en una plataforma para realizadores, profesionales del ramo creativo, artistas y aficionados que acaba de recibir una muy buena noticia.

El desarrollo de la cámara AXIOM Gamma que tiene lugar en el proyecto APERTUS° cuenta desde ahora con el apoyo económico de Horizonte 2020, un apoyo que comenzará en marzo de 2015 y se prolongará quince meses. El conocimiento que se genere durante el desarrollo del sistema de cámara será completamente libre. APERTUS° publica su software mediante la Licencia Pública General de GNU Versión 3, su documentación mediante una Licencia de Creative Commons y el hardware mediante la Licencia de Hardware Abierto del CERN. «Todo lo que aprendamos se compartirá y estará a disposición de todo el mundo», explicaron desde el equipo del proyecto.

La AXIOM Gamma será una cámara al hombro completa, capaz de «hacerlo todo», lista para que los realizadores la enciendan y empiecen a rodar

La AXIOM Gamma será una cámara al hombro completa, capaz de «hacerlo todo», lista para que los realizadores la enciendan y empiecen a rodar. Supondrá una alternativa para aquellos que quieran utilizar dispositivos y tecnología que se ajusten a sus necesidades.

El proyecto confía así en democratizar la tecnología de las cámaras y devolver el poder a los usuarios. «Resulta liberador crear herramientas de gama alta con las que nos encanta trabajar y que además sean absolutamente independientes de las grandes corporaciones fabricantes de cámaras », explicó uno de los integrantes del equipo.

Pero, ¿por qué es necesario contar con una tecnología de código abierto independiente de las grandes corporaciones? Como bien sabe todo aquel que trabaje en la industria cinematográfica, el consorcio DCI (Digital Cinema Initiatives) está compuesto por seis grandes estudios estadounidenses: Metro-Goldwyn-Mayer, Paramount Pictures, Sony Pictures Entertainment, 20th Century Fox, Universal Studios, The Walt Disney Company y Warner Bros.

Desde el proyecto explican que en el DCI se deciden los estándares en cuanto a los formatos de las películas digitales y la proyección. Además desarrollan medidas contra la copia ilegal. Los cines sólo reciben una certificación DCI si su equipo cuenta con una «Secure Media Box» conectada con los servidores de DCI y que controla qué película se muestra y cuándo. Estos sistemas son caros y la mayoría de los cines que se convierten al formato digital reciben subvenciones nacionales.

No obstante, los cines independientes que proyectan cine de arte y ensayo no suelen disponer de financiación suficiente. Pero no todo el mundo se conforma con esta situación. Propietarios de salas pequeñas, desarrolladores y aficionados de todo el mundo se han unido para crear un sistema alternativo basado en tecnología de código libre. El grado de entusiasmo quedó patente en la acogida que recibió en octubre de 2014 la presentación de AXIOM de APERTUS° en la plataforma de financiación colectiva Indiegogo, en la que se logró recaudar 74 520 euros más de los 100 000 euros fijados como meta. Los socios del proyecto han obtenido ahora financiación de la UE y pueden dedicarse en cuerpo y alma al desarrollo de su cámara.

«Esta financiación europea implica que el futuro del proyecto AXIOM está garantizado para los próximos dos años, y supone que no tendremos que buscar inversiones adicionales que limiten nuestra independencia», confesó un integrante del equipo.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí