Harpo Marx

Harpo Marx hacia 1926. / Wikimedia

Tal día como hoy… 28 de septiembre de 1964 fallecía Harpo Marx

 

El 28 de septiembre de 1964 fallecía en Los Ángeles (California), a los 75 años de edad, Adolph Marx, posteriormente cambiado a Arthur Marx, y universalmente conocido como Harpo Marx, el «mudo» de los Hermanos Marx, que en realidad no era mudo, sino que hablaba, y mucho, y cuya famosa peluca era tan falsa como el bigote pintado con carbonilla de su hermano Groucho.

 

CV / Había nacido el 23 de noviembre de 1888 en Nueva York, bautizado como Adolph. Su madre le enseñó a tocar el arpa y el piano, destacando especialmente en el primer instrumento. Al parecer, una de las razones de la famosa peluca se debe a su extraordinario parecido físico con su hermano Chico -el pianista-. Tan idénticos eran, que en su juventud, y aprovechando sus aptitudes musicales, «Chico» tocaba el piano en un burdel, intercambiándose con «Harpo», sin que nadie notara jamás la diferencia. En las películas, Chico se emplea más en el piano y Harpo en el arpa.

Se sabe de dónde proviene el cambio de nombre de Adolph a Arthur, pero no las razones del nombre artístico «Harpo»

Se sabe de dónde proviene el cambio de nombre de Adolph a Arthur, pero no las razones del nombre artístico «Harpo». En referencia a lo primero, cuando los Marx Brothers empezaron a principios del siglo XX con vodeviles y «mimo», Groucho acostumbraba a hacer papeles de alemán. Con la I Guerra Mundial, se extendió por los EEUU un sentimiento antialemán que aconsejó que Groucho abandonara estos papeles, ya que el público no estaba ni para sátiras inteligentes ni para ironías que exigieran un mínimo de ejercicio mental. De modo que Groucho, según cuenta en sus memorias, sugirió que para borrar todo rastro teutónico, «Adolph» se cambiara legalmente el nombre de pila. Y así lo hizo, optando por el de «Arthur», mucho más britanizante.

Lo de «Harpo» ya es otra cosa. Según un tal Fisher rebautizó a los cuatro hermanos durante una timba de póker: Groucho, Zeppo, Chico y Harpo. Los investigadores no han hallado ni rastro del tal Fisher. Otra versión apunta a los nombres de los cuatro protagonistas de una tira de cómic. El problema es que dicha tira dejó de publicarse en 1913, y que la primera vez que aparecen los Hermanos Marx con sus conocidos nombres artísticos, fue en 1919. Claro que ¿por qué no? Al menos en lo que atañe a Harpo hay una última y verosímil conjetura: su afición al arpa, de la cual provendría «Harpo».

Según parece, tenía una voz chillona nada atractiva, que indujo a la compañía a probar suerte como mudo

También podríamos preguntarnos por qué, si no era mudo, ejerció de tal en la ficción, siendo el caso que mucha gente está convencida de que era mudo de verdad. Según parece, tenía una voz chillona nada atractiva, que indujo a la compañía a probar suerte como mudo. Y para él, nada aficionado a ser reconocido en público, fue toda una ventaja. Si se quitaba la peluca, el batín con sus bolsillos repletos estrambóticos y siempre oportunos enseres -empezando por la bocina- y salía a la calle empezando a hablar por los codos, nadie le reconocía. Solo tenía que cuidar que no le confundieran con Chico.

En realidad, y aunque no concluyó la Secundaria, Harpo fue el que más se codeó con la intelectualidad de los cuatro -luego tres- Hermanos Marx. Llegó a formar parte de La Mesa Redonda del Algonquín -conocida por sus críticos como «Círculo Vicioso del Algonquín», o «Círculo de los Viciosos del Algonquín» -según como traduzcamos del inglés-, un selecto grupo de la farándula de Broadway, compuesto por periodistas, actores, actrices, novelistas, críticos… que almorzaban y se reunían para sus ácidas tertulias en el Hotel Algonquín de Manhattan.

Dorothy Parker con parte de la plana mayor del la Mesa redonda del Algonquín y otros: Art Samuels (editor de Harper’s y, brevemente, del The New Yorker), Charles MacArthur, Harpo Marx y Alexander Woollcott / Wikimedia

En 1939, ya con los Hermanos Marx iniciando su decadencia, Harpo se casó con la actriz Susan Fleming (1908-2002), conocida como «la chica con las piernas de un millón de dólares», por la pelicula que la hizo famosa: ‘Million Dollar Legs’ (1932). Adoptaron cuatro hijos y siguieron juntos hasta la muerte de Harpo, a consecuencia de las secuelas de una operación y los múltiples infartos padecidos. Una vida muy distinta a la de su hermano Groucho, cuya autobiografía se titula ‘Memorias de un amante sarnoso’ (1963).

Harpo, a diferencia de Groucho, en lo único que se parecía al personaje de sus películas, era en que también tocaba virtuosamente el arpa.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí