Hasta los 130 kilómetros

El presidente de ASETA defiende que esta medida “habría ahorrado energía y habría reducido la accidentalidad en la carretera”.

Feito propone el límite de velocidad en las autopistas hasta los 130 kilómetros por hora

.

El presidente de la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje (ASETA), José Luis Feito, ha propuesto hoy en Santander que el Gobierno de España aumente el límite de velocidad en las autopistas hasta los 130 kilómetros por hora, una medida que, en su opinión, “habría ahorrado energía y habría reducido la accidentalidad en la carretera”.

José Luis Feito.

Así lo aseguró durante su intervención en una rueda de prensa celebrada con motivo de su participación en el Encuentro ‘La Euroviñeta en España: estado de la cuestión’, que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y donde el presidente de las concesionarias de autopistas lamentó que el Ejecutivo central decidiera hace unos meses reducir el límite de velocidad, una medida que calificó de “estrafalaria, festiva y sin sentido”.

Feito señaló, tras la decisión del pasado Consejo de Ministros de volver al límite de 120 kilómetros por hora, que según los estudios que manejan, “todo lo que está por debajo de los 140 kilómetros por hora reduce la siniestralidad”.

El presidente de ASETA recordó que no ha habido ningún país en el mundo al que “se le haya ocurrido” reducir el límite de velocidad estando inmersos en plena crisis económica para, “en teoría”, dijo, “reducir el consumo energético”.

“Es completamente falso que esta medida haya supuesto ningún ahorro energético. Esto es mentira”, sostuvo Feito. Para el economista, el ahorro energético que se adscribe a la reducción del límite de velocidad se debe “única y exclusivamente” a la caída “brutal” del tráfico que ha tenido lugar desde que se puso en marcha.

Feito también atribuyó a la crisis económica la mejora en la seguridad vial que se ha producido en los últimos meses. “No es extraño que el Gobierno haya eliminado el límite de 110 kilómetros por hora. Se han dado cuenta de que han hecho el ridículo”, opinó.

Según el presidente de ASETA, si el Gobierno estuviera “preocupado” por reducir el número de accidentes en las carreteras, eliminaría el límite en las autopistas. “Estas vías son más seguras y podrían absorber el tráfico sin problemas”, afirmó Feito.

.

Euroviñeta

Durante su intervención en la rueda de prensa, el presidente de las concesionarias de autopistas también se refirió a la reciente aprobación en la Unión Europea de la tasa que se impone a los vehículos pesados por distancia recorrida y conocida como Euroviñeta. Aunque la nueva directiva deja margen a los países para aplicar este impuesto, Feito dio “por descontado” su puesta en marcha en España a lo largo de la próxima legislatura.

Así, Feito señaló que, con todas las dificultades que tiene y con todos los costes que supone, es “indudablemente mejor” contar con un peaje para financiar el mantenimiento en las carreteras que “tener que conseguir esos recursos a costa de recortes dolorosos en gastos sociales”.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí