Dirigida a padres y educadores para fomentar el desarrollo de las habilidades comunicativas y lingüísticas de los niños de cero a doce meses de vida

Una web educativa potencia las habilidades comunicativas de los niños menores de un año

.

Las investigadoras Laura Bosch, del Grupo de Atención, Percepción y Adquisición del Lenguaje (APAL) del Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Barcelona, y Pilar Prieto, del Grupo de Estudios de Prosodia del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Pompeu Fabra, han presentado Antes de las primeras palabras, una web educativa gratuita y pionera en esta área, dirigida a padres y educadores para fomentar el desarrollo de las habilidades comunicativas y lingüísticas de los niños de cero a doce meses de vida.

.

La nueva web explica los rasgos comunicativos que muestran los niños en la etapa prelingüística

UB / Mediante una amplia galería de vídeos, consejos prácticos y material didáctico, la nueva web explica los rasgos comunicativos que muestran los niños en la etapa prelingüística y da herramientas para estimularlos y favorecer el desarrollo del lenguaje y la interacción social posterior.

Disponible en catalán, castellano e inglés, el proyecto se ha llevado a cabo con la participación de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y dentro del programa de investigación de excelencia RecerCaixa, que impulsa la Obra Social La Caixa en colaboración con la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP).

 .

Una etapa crucial para el desarrollo del niño

Se sabe que durante la etapa prelingüística los niños son capaces de reconocer los patrones prosódicos de la lengua (acento, ritmo y entonación), diferenciar sonidos y entender el significado de algunas palabras, y que desarrollan estrategias de comunicación y de interacción con el adulto que actúan como precursores del lenguaje. Sin embargo, para los padres, la evolución de sus hijos en este ámbito puede no ser tan fácil de apreciar como los progresos que el niño hace en su desarrollo motor.

Por tanto, el objetivo del proyecto era doble: por un lado, aprovechar las TIC para poner al alcance de padres y educadores los conocimientos más recientes sobre cuáles son los precursores del lenguaje y sensibilizarlos sobre la importancia de potenciarlos y, por otro, estudiar estos precursores desde una perspectiva multidisciplinar integradora, y evaluar el efecto de las respuestas de los adultos en su desarrollo.

Las investigadoras Pilar Prieto (izquierda) y Laura Bosch (derecha) con Jordi Portabella, director de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria La Caixa.

Las investigadoras Pilar Prieto (izquierda) y Laura Bosch (derecha) con Jordi Portabella, director de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria La Caixa.

En este sentido, los autores han llevado a cabo dos estudios científicos que se han publicado este año en la revista Infant Behavior and Development. Uno de ellos revela que los niños de nueve meses pueden reconocer el gesto de señalar integrado temporalmente con la entonación de las palabras, y el otro demuestra que los niños de doce meses que desarrollan la habilidad de atraer la atención de los adultos empleando dos modalidades comunicativas —las vocalizaciones y el gesto de señalar— muestran mejores habilidades en el desarrollo del vocabulario y los inicios de la gramática a los dieciocho meses.

Para potenciar estas habilidades, la web se estructura en varios apartados que muestran, de forma evolutiva y mes tras mes, cómo se desarrollan la comunicación y los inicios del aprendizaje del lenguaje en los niños de los cero a los doce meses. Además, la web explica qué son y cuándo aparecen los precursores del lenguaje: la percepción del ritmo y de la entonación de una lengua, los primeros sonidos que el niño emite, el inicio del balbuceo, el seguimiento con la mirada, el gesto de señalar, etc. En cada caso se ofrece información práctica y ejemplos de interacción para fomentar este desarrollo de modo natural, por medio de materiales audiovisuales que muestra a varios niños y sus padres en espacios del hogar de las familias que han colaborado voluntariamente en la iniciativa.

Explica dudas como si el hecho de ver vídeos en inglés puede facilitar el aprendizaje de una lengua extranjera 

La herramienta también recoge los consejos de un grupo de expertos internacionales en este ámbito, como Danielle Matthews (Universidad de Sheffield), Sandra Trehub (Universidad de Toronto), Thierry Nazzi (Universitat de París V-Universidad René Descartes) y Ulf Lizkowski (Universidad de Hamburgo), que explican cuestiones de interés para los padres y los educadores, como por qué es beneficioso cantar a los niños y cómo se desarrolla en ellos la percepción del habla.

También hay un apartado para resolver dudas frecuentes, como por ejemplo qué efecto puede tener en el desarrollo del lenguaje que en casa se hablen dos lenguas, o si el hecho de ver vídeos en inglés puede facilitar el aprendizaje de una lengua extranjera.

Según los autores, el objetivo de la investigación ha sido crear una herramienta educativa de referencia que aglutine toda la información que se tiene actualmente sobre este tema, hasta ahora dispersa, así como acercar el conocimiento científico sobre este ámbito a la sociedad de una forma creativa y efectiva, y siguiendo los nuevos modelos de intervención centrados en la familia y la comunidad educativa.

Uno de los beneficios que se pueden derivar del proyecto es la futura creación de protocolos de reconocimiento y detección temprana de perfiles de riesgo sobre los que llevar a cabo acciones preventivas, que podrían contribuir significativamente a reducir la presencia de dificultades de comunicación y lenguaje en edades más avanzadas del desarrollo.

 .

Enlaces de interés:

Esteve-Gibert, N.; Prieto, P.; Pons, F. «Nine-month-old infants are sensitive to the temporal alignment of prosodic and gesture prominences». Infant Behavior and Development, 38, febrero de 2015, p. 126-129.

.

Share