Heydrich, la muerte de un genocida

Heydrich / Wikimedia. Autor: De Bundesarchiv, Bild 146-1969-054-16 / Hoffmann, Heinrich / CC-BY-SA, CC BY-SA 3.0 de, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5482511

Muchos especialistas lo consideran el arquitecto del holocausto. Segundo de Himmler y uno de los líderes nazis en quien más confiaba Hitler, Reinhard Heydrich era uno de los hombres con más poder y proyección de futuro en el III Reich. El 27 de mayo, un atentado de la Resistencia checoslovaca lo hirió gravemente, murió a consecuencia de la infección de la infección de las heridas el 4 de junio de 1942.

 

CV / Heydrich ha pasado a la historia como uno de los personajes más siniestros de la Alemania nazi. El propio Hitler dijo de él que era un hombre con el corazón de hierro. A su frialdad añadía una absoluta falta de escrúpulos. Por su especial crueldad, se le conoció como «la bestia rubia» o «el carnicero de Praga». Se dijo también que era el auténtico cerebro del holocausto, y así lo recoge el escritor Laurent Binet en su novela ‘HHhH’, Himmler Hirn heist Heydrich –El cerebro de Himmler se llama Heydrich-.

Nació en 1904 en Sajonia, hijo de un cantante de ópera furibundamente nacionalista. No participó por edad en la I Guerra Mundial, pero concluida esta, y con solo 15 años, se alistó en los Freikorps, grupos de voluntarios de ultraderecha que se dedicaban a organizar la represión y el asesinato de huelguistas y políticos de izquierdas.

Se sabe que participó en la noche de los cuchillos largos y que, pese a haber sido acusado de tener ascendentes judíos, o precisamente por esto, participó desde un primer momento como organizador

En 1922 ingresó en la academia militar de la marina de guerra alemana, obteniendo el grado de alférez de navío. En 1930 conoció en una fiesta a Lina von Osten, una activista nazi con la cual inició una relación, lo cual le valió ser acusado de actitud impropia de un caballero y expulsado de la armada por un tribunal de honor. Se da el caso que al conocer a su nueva novia, Heydrich rompió la relación con su anterior novia, hija de un alto oficial de la marina, que fue lo que provocó su degradación y expulsión de la armada. Se casó con Lina en 1931, que le introdujo en el partido nazi y facilitó su ingreso en las SS. Muy pronto se ganó la confianza de Himmler y empezó a ascender rápidamente.

Se sabe que participó en la noche de los cuchillos largos y que, pese a haber sido acusado de tener ascendentes judíos, o precisamente por esto, participó desde un primer momento como organizador de la noche de los cristales rotos y en la represión contra los judíos. Al frente de los servicios secretos de la Gestapo, parece ser que urdió un plan para simular tratos con el mariscal soviético más prestigioso, Mikhail Tukhachevski y enviar esta falsa documentación a Stalin, que desencadenó la gran purga en ejército rojo, liquidando a más de la mitad de la oficialidad y dejándolo inoperativo por un buen tiempo.

Fue el representante de Hitler en la conferencia de Wannsee, en la cual se comunicó al alto mando alemán la «solución final» contra los judíos, o sea, la decisión de exterminarlos de la faz de la tierra

Fue uno de los que cínicamente apoyó las tesis de deportar a todos los judíos alemanes a Madagascar, pero como esto era imposible porque Inglaterra dominaba los mares, se optó por su exterminio. Fue el representante de Hitler en la conferencia de Wannsee, en la cual se comunicó al alto mando alemán la «solución final» contra los judíos, o sea, la decisión de exterminarlos de la faz de la tierra. También parece haber sido el organizador de la operación con bandera falsa que sirvió de pretexto para iniciar la invasión de Polonia, que provocó el estallido de la II Guerra Mundial.

En septiembre de 1941 y en la cumbre de su poder, fue nombrado por Hitler Reichsprotektor de Bohemia y Moravia, donde inició una feroz represión con la intención de germanizar a la población –Era la parte de Checoslovaquia que había sido integrada en el Reich-. Altivo y desafiante, gustaba de pasear públicamente por Praga sin tomar medidas de precaución, realizando diariamente la misma ruta.

El 27 de mayo de 1942, Heydrich tenía previsto trasladarse a Berlín para entrevistarse con Hitler. Parece ser que lo iba a transferir a Francia, donde la actividad de la Resistencia era cada vez mayor. Pero no llegó. Este mismo día fue sorprendido mientras viajaba en su vehículo por dos miembros de la resistencia, Jan Kubiš y Jozef Gabčík. Heydrich fue herido de consideración en el bazo, en el diafragma y en el pulmón, pero las heridas no eran mortales de necesidad. Pero sí lo fue la infección posterior de las heridas, según parece, producidas por las crines de caballo de que estaba forrada su cazadora, que se introdujeron en la herida. Murió el 4 de junio.

Heydrich fue herido de consideración en el bazo, en el diafragma y en el pulmón, pero las heridas no eran mortales de necesidad. Pero sí lo fue la infección posterior

La represión posterior en venganza por la muerte de Heydrich fue terrorífica. La población checa de la que supuestamente era originario uno de los activistas que realizaron el atentado, Lídice, fue completamente arrasada, los hombre ejecutados, y las mujeres y los niños deportados a campos de concentración donde fueron asesinados. Los autores de atentado se refugiaron en la catedral de Praga, pero fueron descubiertos por una delación y asesinados.

La muerte de Heydrich fue el primer gran éxito de la Resistencia, nunca antes se había llegado a un colaborador tan directo de Hitler.

 

TAMBIÉN ESTA SEMANA:

Lunes, 31 de mayo de 2005

Se desvelaba la identidad de Deep Throat –Garganta Profunda- el informante anónimo que había provocado el caso Watergate y la caída del presidente Richard Nixon: William Mark Felt (1913-2008), ex número dos del FBI.

Martes, 1 de junio de 1869

En España, tras el triunfo de la revolución «Gloriosa» en septiembre de 1868, se promulgaba la nueva Constitución, la primera que reconocía el sufragio universal (masculino).

Miércoles, 2 de junio de 2014

El rey Juan Carlos I de España anunciaba su abdicación en favor de su hijo, Felipe VI.

Jueves, 3 de junio de 1966

En China, Mao Zedong anunciaba el comienzo de la Revolución Cultural.

Viernes, 4 de junio de 1942

Como consecuencia de las heridas recibidas en un atentado 8 días antes, fallecía en Praga al líder nazi Reinhard Heydrich.

Sábado, 5 de junio de 1975

Fallecía en Helsinki, Finlandia, el ajedrecista estonio Paul Keres. Durante casi medio siglo estuvo entre la élite del ajedrez, pero nunca consiguió ser campeón del mundo. Se la denominó por ello el rey sin corona del ajedrez.

Domingo, 6 de junio de 1944

Se producía el desembarco de Normandía, la mayor operación militar aeronaval de la historia. Con la creación de un tercer frente que amenazaba directamente con entrar en Alemania, la derrota del III Reich era ya solo cuestión de tiempo.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí