‘Hipocondría’ , se presenta hoy a las 19 horas en el ciclo +100 de SGAE en FNAC Málaga

María Peláe mezcla canción de autor con flamenco en su debut

.

El ciclo +100 de SGAE en la FNAC acoge este lunes 5 de marzo la presentación del primer trabajo discográfico de la malagueña María Peláe (sin ‘z’) en el espacio de esta cadena en Málaga.‘Hipocondría’ es su álbum debut, donde mezcla un flamenco de raíces con el alboroto y la fuerza de sus composiciones. Podemos verla, a partir de las 19h, en el auditorio del espacio de FNAC Málaga (Centro comercial Málaga Plaza, c/ Armengual de La Mota nº 12, 1 – 29007).

.

SGAE / Trabajadora social, antropóloga, hace ya casi una década que decidió aparcar su faceta formativa y profesional por la más creativa de la música, que ha vivido ya en varias ciudades, “siempre muy curranta”, como suele afirmar ante los medios. Se dio a conocer a los 16 años como Alsondelpez, ella en solitario, “de manera inconsciente, casi por casualidad”.

Es cantautora, con alma flamenca con algún guiño a Morente, a Lola Flores, pero en los últimos tiempos con una vena rockera, casi a modo ‘showwoman’

Al definir su estilo, sigue entrando en duda, y ha confesado en varias ocasiones que eso de darle una definición “es muy complicado”. Es cantautora, con alma flamenca, pues más que un modo de cantar flamenco ella vive en actitud flamenca y, en el fondo, vive patrones de bulería, de tango, siempre con algún guiño a Morente, a Lola Flores, pero en los últimos tiempos con una vena rockera, casi a modo ‘showwoman’. En cuanto a sus referencias artísticas, aparte de los mencionados, estarían Aretha Franklin, Martirio, Rocío Jurado, perfiles con mucha garra, pero se define estudiosa de todas las etapas creativas de Enrique Morente.

Al principio sus letras eran más autobiográficas, pero sus temas muestran muchas cosas, de manera que el que las escuche no se quede indiferente. Ante todo, siempre deja ver su naturalidad, reflejando según dice “raza, sangre, dejar un poco el cuadrado donde quieren meter la música y volver a lo antiguo”, que es lo que busca dar siempre sobre el escenario, justo esa mezcla tan explosiva e interesante.

María Peláe se define estudiosa de todas las etapas creativas de Enrique Morente / SGAE

.

El ciclo de conciertos ‘+100 de SGAE en la FNAC’ en el que se incluye María Peláe el próximo lunes es un proyecto de la SGAE junto a la FNAC, resultado de la colaboración de la entidad de gestión con el Club Cultura de la mencionada cadena. Esta iniciativa contempla la celebración de más de un centenar de conciertos de autores socios de la SGAE en los auditorios de estos establecimientos culturales.

.

Share