Historia de la autoorganización popular

Cataluña, tierra cooperativa podrá verse hasta el 17 de febrero de 2019

Cooperativas, sindicatos, escuelas, mutuas y ateneos son protagonistas de una exposición

 

Cataluña, tierra cooperativa es el título de la muestra que hasta el 17 de febrero acoge el vestíbulo del Museu d’Història de Catalunya, una exposición que quiere ser un viaje por las diversas prácticas de autogestión y cooperación social que ha habido desde hace siglos en el territorio.

 

La organización de la exposición queda justificada porque, según sus responsables, “durante los dos últimos siglos, miles de familias trabajadoras, del campo y del mar, en los pueblos y ciudades, supieron afrontar la carestía cotidiana mediante la autoorganización popular, la solidaridad y el apoyo mutuo”.

Cataluña es, en este sentido, un país especialmente rico en número de cooperativas y mutuas, así como también con importante presencia de sindicatos, escuelas y ateneos.

La muestra del Museu cuenta todas estas formas de organización y destaca algunos casos, pero también mira a la actualidad

La muestra del Museu cuenta todas estas formas de organización y destaca algunos casos, pero también mira a la actualidad: la llamada Economía Social y Solidaria tiene sus raíces en la tradición de construir horizontes comunitarios y populares.

Desde el Museu d’Història de Catalunya también se pone de manifiesto que uno de los objetivos de todas estas organizaciones era y es “transformar y transitar hacia una sociedad más equitativa y con más justicia social y ecológica”.

A lo largo de estos meses se llevarán a cabo diversas actividades relacionadas con la muestra, como un ciclo de mesas redondas sobre el cooperativismo, o la proyección del documental Peiró42 y un debate posterior en torno al cooperativismo y al sindicalismo.

 

Más información: 

Fecha inicio: Jueves, 22 Noviembre 2018

Fecha fin: Domingo, 17 Febrero 2019

Fechas especiales de cierre:

Martes, 25 Diciembre 2018

Miércoles, 26 Diciembre 2018

Martes, 1 Enero 2019

Domingo, 6 Enero 2019

Horarios:

De martes a sábados, de 10 a 19 h (miércoles hasta las 20 h)
Domingos y festivos, de 10 a 14.30 h

Ubicación: Museu d’Història de Catalunya

Precios: Acceso libre

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí