Homenaje a Pedro Costa

Programación y venta de entradas en la web de la Sala Berlanga

La Fundación SGAE recuerda a Pedro Costa en el aniversario de su muerte con un ciclo del 21 al 27 de septiembre

.

La Fundación SGAE ha organizado el ciclo Homenaje a Pedro Costa que tendrá lugar del 21 al 27 de septiembre en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid. Precio: variable). La muestra coincide con el primer aniversario del fallecimiento del productor, cineasta y guionista catalán Pedro Costa, celebrará una mesa redonda entorno a su figura, acogerá el estreno del documental El lápiz y la cámara. A propósito de Pedro Costa Musté de José Ramón da Cruz y repasará algunas de sus producciones más emblemáticas.

.

SGAE / En concreto: Una casa en las afueras de Pedro Costa; Amantes de Vicente Aranda; El caso Almería de Pedro Costa; Can Tunis de José González Morandi y Paco Toledo; algunos capítulos de las series televisivas La Huella del Crimen Plutón B.R.B. Nero de Álex de la Iglesia; Prácticas de EOC de Pedro Costa, el cortometraje Romance de Lucio y los mediometrajes El príncipe y la huerfanitaEpisodio I: El origen de Roswell y Episodio II: Tortugas en la barriga.

Una mesa redonda inaugurará la muestra el día 21 de septiembre (entrada de libre acceso hasta completar aforo)

Una mesa redonda inaugurará la muestra el día 21 de septiembre (entrada de libre acceso hasta completar aforo). La actriz Luisa San Martín, el guionista Alberto Macías y los cineastas José Ramón da Cruz y José Luis García Sánchez discutirán acerca del pionero del “thriller castizo” a partir de las 19.30h en la Sala Berlanga. A continuación, José Ramón da Cruz presentará su documental El lápiz y la cámara. A propósito de Pedro Costa Musté en el que se repasa la carrera del productor a través de recuerdos.

En los días sucesivos se proyectarán algunas de sus obras más destacadas. Como director: Una casa en las afueras, protagonizada por Emma Suárez y Juan Echanove,o su debut El caso Almería, premio a la mejor ópera prima en el Festival de Taormina en 1983, que narra cómo tres jóvenes cántabros, confundidos con etarras, fueron asesinados por la Guardia Civil. O bien como productor y/o guionista: Amantes, un clásicode Vicente Aranda que describe la relación extraconyugal que surge entre Victoria Abril y Jorge Sanz, y Can Tunis, documental social sobre la realidad de los barrios marginales de Barcelona, dirigido por José González Morandi y Paco Toledo.

Los días 24 y 27 de septiembre (entrada gratuita hasta completar aforo) se proyectará una selección de cortos y mediometrajes del productor que incluye, entre otros, sus prácticas en la Escuela Oficial de Cinematografía, los capítulos El caso del procurador enamorado y Jarabo (de Juan Antonio Bardem) que pertenecen a su serie televisiva La Huella del Crimen, yla ficción Plutón B.R.B. Nero, una de sus últimas producciones que contó con la dirección de Álex de la Iglesia. Homenaje a Pedro Costa cuenta con la colaboración de RTVE y la Filmoteca Española.

.

Acerca del ciclo

Hace un año falleció Pedro Costa: productor, cineasta, guionista y periodista. Su dilatada carrera ha cubierto una etapa fundamental de nuestro cine; a él se deben títulos imprescindibles, desde la polémica y valiente El caso Almería hasta su última iniciativa, Los últimos de Filipinas. Por el camino quedaron éxitos incontestables, como productor y como director: Las trece rosasJuana la locaUna casa en las afueras, y, sobre todo, Amantes y La buena estrella, con las que logró el reconocimiento de la Academia de Cine.

En la televisión fue autor, entre otras, de una obra referencial de la crónica social: La huella del Crimen. Y también supo adaptarse a formatos más extravagantes y novedosos, como su proyecto con Álex de la Iglesia, Plutón B.R.B. Nero.

La muestra exhibe algunas de sus producciones más destacadas, celebra una mesa redonda entorno a la figura del creador y estrena un documental sobre su obra

Fue un autor total, que insistía en alentar contenidos, investigar argumentos, participar en los guiones que producía e incluso recoger propuestas que nadie se atrevía a encauzar, porque creía en el poder del cine para cuestionar la realidad. Del mismo modo lo hizo como escritor y como director, visitando lo mismo el cine de ficción, el documental o las posibilidades expresivas de la pequeña y la gran pantalla, siempre con una alta exigencia y un enfoque personal, como hiciera desde sus tempranos trabajos en la Escuela Oficial de Cine.

Pedro Costa tuvo siempre una implicación con la sociedad heredada de su otra pasión profesional, el periodismo.  Militante, apasionado y terco, en su interior bullía un espíritu ácrata que le llevaba a entablar contienda donde consideraba que habitaba la injusticia. A iniciativa de sus compañeros de profesión, Fundación SGAE, con la colaboración de Televisión Española y Filmoteca Española, ofrece este ciclo en recuerdo de su trascendental figura, que cuenta además con el mejor tributo que se le puede rendir: el estreno de un documental (El lápiz y la cámara. A propósito de Pedro Costa Musté), de José Ramón da Cruz, en el que el cineasta se hace verbo e imagen a través de recuerdos y obras. Hablar de Pedro Costa es recorrer una parte muy importante de nuestra Historia, aquella que él quiso contarnos desde el riesgo, la curiosidad, la provocación, la pasión y el compromiso.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí