Los espectadores pueden votar por su película preferida, y uno de ellos será invitado a la edición de 2016 del Festival de cine Karlovy Vary / Vídeo: Europarltv.eu

Jornadas LUX de Cine: un regalo para los ojos al lado de casa

.

Subtituladas en los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea (UE), las tres películas finalistas de la edición de 2015 del Premio LUX de cine recorren este otoño más de cuarenta ciudades de los veintiocho países de la UE. Una gran oportunidad de ver las películas gratis y votar por la que se prefiera para el premio del público. El ganador del certamen, elegido por los eurodiputados, se dará a conocer en el pleno de Estrasburgo el 22 de noviembre.

.

P.E. / Las tres películas finalistas son Mediterranea, Mustang y Urok. Todas ellas abordan cuestiones sociales de actualidad como la inmigración, el lugar de las mujeres y las niñas, la educación y los problemas económicos.

Las tres películas finalistas son Mediterranea, Mustang y Urok, y todas ellas abordan cuestiones sociales

Las proyecciones comienzan esta semana en Lituania y Portugal, y se desarrollarán durante noviembre y diciembre. En muchos casos tendrán lugar en cooperación con festivales de cine. En la mayoría de los países, estas proyecciones serán los estrenos.

.

En España

A día de hoy, en Barcelona, la Filmoteca prevé proyectar estas tres películas los días 9, 10 y 11 de diciembre; el Festival de Cine Europeo de Sevilla prevé proyectar las tres películas del 6 al 14 de noviembre; la Muestra de Cine Europeo de Segovia prevé programar estas cintas del 18 al 24 de noviembre; el Festival Internacional de Cine de Cartagena podría hacerlo del 29 de noviembre al 5 de diciembre; el Festival CineEuropa de Santiago de Compostela podría hacerlo del 9 al 23 de noviembre; el Festival International de Cinema de Gijón podría incluirlas en su cartel del 20 al 28 de noviembre; y la Muestra de Cine Europeo de Lanzarote aún no ha confirmado las fechas.

Los espectadores pueden votar por su película preferida, y uno de ellos será invitado a la edición de 2016 del Festival de cine Karlovy Vary, en el que se desvelará el resultado de la votación popular. Se puede votar en la web oficial del Premio Lux.

El Parlamento Europeo organiza cada año el Premio LUX de cine para promover las películas y los valores europeos, y el debate sobre cuestiones sociales.

.