ÚLTIMAS NOTICIAS

«Docencia y Sociedad» II Congreso de expertos docentes

¿Dónde reside la autoridad del docente, en su estadio pre-público, como transmisor de conocimientos en una sociedad sin autoridad ni tradición? ¿Genera la libertad en la educación una brecha de desigualdades entre quienes quieren estudiar y quienes no?... Con el título «Docencia y Sociedad», esta primera mesa redonda abordó estas cuestiones bajo las intervenciones de Xavier Massó, Ricardo Moreno, J. Jorge Sánchez, Enrique Galindo y Olga García, con la moderación de Josep Oton.

¿Es posible una revolución científica en la educación?

¿Hasta qué punto puede ayudar la ciencia a la educación? ¿Por qué se aceptan políticas educativas sin contrastación? ¿Son realmente ‘novedosas’ las competencias en educación? ¿Es la sociedad realmente consciente de cuanto sucede dentro las aulas? ¿Se debe devolver al docente su libertad de cátedra y su prestigio? ¿Es la educación rehén de un modelo sistémico cada vez más próximo a la posverdad? La mesa inaugural de este segundo congreso quiso reflexionar en torno a estos interrogantes con una clase magistral de Nuno Crato, y la participación de Felipe de Vicente, Irene Murcia y Eva Serra.

El Segundo Triunvirato en Roma: de la República al Imperio

Tras el asesinato de Julio César en marzo del año anterior, y la época de desórdenes que le siguió en Roma, tres reconocidos políticos y militares, Octavio César, Marco Antonio y Marco Emilio Lépido se ponían de acuerdo para repartirse el poder y emitían, con la ratificación del Senado romano, la Lex Titia, que sellaba dicho pacto para los siguientes cinco años. En el reparto territorial, Octavio se quedó con la parte occidental, Galia e Hispania, Marco Antonio con Grecia, Asia Menor y Egipto, y Lépido con el norte de África occidental.

‘Tirant lo Blanc’

Con el título de ‘Tirant lo Blanc’, que narraba las gestas del caballero del mismo nombre, el 20 de noviembre de 1490 se publicaba en Valencia la novela de caballería que narraba las gestas del caballero con el mismo nombre. Su autor era él mismo un caballero valenciano de la Corona de Aragón, Joanot Martorell. Es la obra cumbre de la literatura medieval en lengua catalano/valenciana, que en aquellos tiempos todavía se conocía como lemosín.

Primera sinapsis artificial que reproduce el aprendizaje durante el sueño

La computación neuromórfica es un nuevo paradigma de computación en el que se emula el comportamiento del cerebro con la imitación de las principales funciones sinápticas de las neuronas. Entre estas funciones se encuentra la plasticidad neuronal: la capacidad de almacenar información o de olvidarla en función de la duración y repetición de los impulsos eléctricos que las estimulan, una plasticidad que estaría vinculada al aprendizaje y la memoria.

Sobrevivir a doce tumores

La vida de la persona protagonista del estudio que se publica en la revista Science Advances es excepcional. Tuvo su primer proceso tumoral siendo casi un bebé, y luego otros cada pocos años. En sus menos de cuarenta años de vida ha llegado a desarrollar doce tumores, al menos cinco de ellos malignos. Cada uno en una parte diferente del organismo; cada uno de tipo distinto. Además tiene manchas en la piel, microcefalia y otras alteraciones.

Josep Roca-Sastre: Trascender el naturalismo

Este año se cumplen 25 de la muerte de Josep Roca-Sastre (1928 – 1997) y la Sala Parés de Barcelona conmemora la efeméride con una retrospectiva de uno de los pintores más destacados de la pintura figurativa y el realismo en Cataluña durante el siglo XX. La propuesta, titulada Trascender el naturalismo, forma parte del proyecto Memoria, impulsado por la Sala Parés desde su 140 aniversario como la galería de arte más antigua del país (1877-2017).

De fenómeno radiofónico y televisivo al Palau Robert

Los seguidores y seguidoras del programa de Carles Porta Crims están de enhorabuena. El Palau Robert acoge hasta abril del próximo año una exposición que visita el universo de este éxito del true crime televisivo y radiofónico. Una muestra que, en palabras de la organización, contempla tres puntos de vista: el de las víctimas, el de los criminales y el de la investigación. Además, tiene toda una parte inmersiva y también interactiva, para que quien la visite colabore a poner luz a la oscuridad.

Células senescentes como vacuna contra el cáncer

Las células del cáncer presentan una serie de características que permiten al sistema inmune identificarlas y atacarlas. Sin embargo, las mismas células generan un entorno que bloquea a las células inmunes y protege al tumor. Así, las células inmunes no pueden acceder a las células cancerosas y no las pueden eliminar. Hace años que la comunidad científica trabaja para incrementar la efectividad del sistema inmune, exponiéndolo a células del tumor que están muertas.

El calentamiento climático en el Ártico está aumentando los grandes incendios en el permafrost

En los años 2019 y 2020 se registró un inusual número de incendios en el Ártico. Esto disparó las alarmas de la comunidad científica, ya que en el Ártico hay grandes extensiones de turberas de permafrost, una capa de subsuelo permanentemente congelada que acumula gran cantidad de carbono. Los incendios deterioran el permafrost y contribuyen a la emisión del carbono en forma de gases de efecto invernadero.

¿Por qué está aumentando el cáncer entre los menores de 50 años en todo...

Sabemos lo que tenemos que hacer para reducir el riesgo de contraer cáncer, ¿verdad? Dejar de fumar, evitar los alimentos procesados, mantenerse en forma, perder peso y dormir lo suficiente. Pero ¿y si gran parte de lo que causa el cáncer ya ha ocurrido en nuestros primeros años, o peor aún, antes de que naciéramos?

Hallan mutación genética clave en linfomas y cáncer de pulmón

Un equipo de investigación liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado que una alteración genética que afecta al gen VAV1 desempeña un importante papel en tumores derivados de los linfocitos T (linfomas) y el cáncer de pulmón, dos tipos de cánceres que se caracterizan por tener tasas de supervivencia muy bajas.

El Día de Muertos en Barcelona

Coincidiendo con el Día de Muertos, el Museu Etnològic y de Cultures del Món de la calle Montcada organiza una serie de actividades y acciones del 1 al 6 de noviembre de la mano del colectivo de ciudadanas y ciudadanos mexicanos que viven en Barcelona. La propuesta ha sido comisariada por Poncho Martínez y Roxana Vargas, y tiene como objetivo reivindicar a las víctimas de la violencia y las desapariciones forzosas en México.

InfoJobs registra un 18% más de vacantes para el Black Friday

Los datos que maneja InfoJobs, confirman que la contratación parece estar adelantándose este 2021. Así, a falta de un mes para el comienzo del Black Friday, InfoJobs roza los 9.500 puestos de trabajo ofertados en el conjunto de sus categorías para este evento, por los 7.800 del año pasado. Del total de vacantes registradas por InfoJobs en relación a la campaña del Black Friday, Madrid, Barcelona y Toledo reúnen actualmente el 68% de las mismas.

Un relincho de libertad en el escenario del Teatre Eòlia

Si això és un cavall, una pieza en la cual el dramaturgo y protagonista reivindica la libertad de unos equinos que utilizamos para realizar trabajos o para nuestro propio goce, y nos invita a repensar la sociedad en la cual vivimos... mirándola con ojos de caballo y descubriendo al animal que todo el mundo lleva dentro. Teatre Eòlia, desde el 2 al 20 de noviembre.

Trastorno afectivo estacional

Seguramente conoce a alguien que, año tras año, en cuanto llega el otoño y los días se hacen más cortos, comienza a desanimarse. O quizás le suceda a usted. Esto es algo totalmente normal, ya que el cambio estacional implica también alteraciones en nuestro organismo. En la mayoría de los casos no supone un problema, pero un porcentaje no desdeñable de la población sufre el llamado trastorno afectivo estacional (TAE).

Asocian conducta alimentaria con déficits en funciones ejecutivas

Un estudio asocia trastornos de conducta alimentaria (TCA) en mujeres con déficits en funciones neuropsicológicas, en concreto funciones ejecutivas. Las funciones ejecutivas son aquellas que ayudan a controlar la conducta, las emociones y la adaptación a entornos cambiantes. Entre ellas se encuentran la anticipación, la organización o la toma de decisiones.

Pensamiento Alicia

«Educación para la ciudadanía» conforma, así la recuerdo cuando la cursé, una asignatura María, doctrinalmente blanda e informativa, cuyo objetivo era ofrecer prioritariamente una sensibilidad tolerante y un sentir democrático antes que una comprensión teórica y un conocimiento comparativo real de nuestro sistema político. Apelando a la vaguedad del espíritu antes que a la concreción del intelecto.

Nuestro estilo de vida es cada vez más rutinario

Los resultados de un estudio, en el que han participado investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Alicante, confirman un claro patrón mundial hacia un estilo de vida menos dinámico en todo el mundo desde la década de 1960. España solo cuenta con dos encuestas de uso del tiempo a escala nacional y oficial, y no recoge datos de uso del tiempo desde 2008 a 2009.

Impacto de dos meteoritos en Marte

El impacto de dos grandes meteoritos en Marte ha permitido a un equipo internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) observar, por primera vez, la propagación de ondas sísmicas en la superficie de otro planeta diferente a la Tierra. El trabajo, que aparece detallado en dos artículos de la revista Science, ofrece nuevos datos sobre la estructura de la corteza de Marte.