Huelga de Air Nostrum

El motivo principal de esta convocatoria es el “malestar” de los pilotos / Wikimedia - Usuario: Barcex

Flightright anima a los pasajeros afectados a reclamar su indemnización

 

El sindicato SEPLA ha convocado tres jornadas de huelga de 24 horas para los días 23, 26 y 30 de noviembre para los pilotos de Air Nostrum. El motivo principal de esta convocatoria es el “malestar” de los pilotos de la compañía ante el desvío de su producción a otras aerolíneas con el fin de reducir costes.

 

Los pilotos de Air Nostrum, representados por el sindicato SEPLA, han convocado tres días de huelga de 24 horas para las jornadas de mañana viernes 23, el 26 y el 30 de noviembre tras el fracaso de las negociaciones con la empresa sobre la “externalización” de la producción a otras aerolíneas.

Los pilotos de Air Nostrum, representados por el sindicato SEPLA, han convocado tres días de huelga de 24 horas para las jornadas de mañana viernes 23, el 26 y el 30 de noviembre

Flightright, portal internacional de defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, anima a los pasajeros que se vean afectados por estas huelgas a reclamar la indemnización a la que tienen derecho.

El motivo fundamental de estas jornadas es la reducción de vuelos propios, y en consecuencia personal, por parte de la compañía aérea con el fin de abaratar costes. Así, las huelgas generadas por este conflicto tienen origen interno y la aerolínea guarda poder de influencia, por lo tanto no se consideran “circunstancias extraordinarias” y los pasajeros pueden tener derecho a una indemnización de entre 250 y 600€, dependiendo del recorrido del vuelo afectado.

Los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento son del 100% para los vuelos domésticos a las islas, del 28% entre las ciudades españolas en las que la alternativa de transporte sea inferior a las cinco horas, y del 42% para trayectos más largos.

Los servicios mínimos establecidos son del 100% para los vuelos domésticos a las islas, del 28% entre las ciudades españolas y del 42% para trayectos más largos

La aerolínea ha publicado el listado de vuelos cancelados en las dos primeras jornadas de huelga: 48 vuelos el viernes 23 de noviembre y 52 vuelos el lunes 26 de noviembre.

“En caso de huelga, lo primero que debe saber el pasajero es que puede modificar o cancelar su billete de manera totalmente gratuita, y que le asisten una serie de derechos fundamentales” explica Laure Marc Martínez, Marketing Manager Internacional de Flightright y portavoz de la compañía en España.

“Por otra parte, si la huelga tiene origen en el seno de la compañía aérea, el pasajero puede tener, además, derecho a una indemnización de entre 250 y 600€. En el caso de la huelga de Air Nostrum, al estar ésta motivada por una negociación fallida entre la aerolínea y sus trabajadores, no tiene la condición de circunstancia extraordinaria y, por por lo tanto, los pasajeros afectados pueden tener derecho a la indemnización prevista por el Reglamento europeo”.

Flightright compila los derechos de los pasajeros afectados por huelgas aéreas, previstos por la normativa europea (Reglamento 261/2004). En caso de huelga “interna”, los pasajeros tienen derecho a una indemnización; pero tanto si es así como si la huelga es externa a la aerolínea (controladores, seguridad del aeropuerto…), en todas y cada una de ellas, los pasajeros tienen unos derechos básicos.

 

Los derechos básicos en caso de huelga, independientemente del tipo, son siempre:

Transporte. La compañía aérea debe ofrecer un medio de transporte alternativo. Para destinos nacionales, puede ser en tren o autobús.

Manutención. La compañía aérea debe proporcionar comida y bebida a los pasajeros afectados por retrasos superiores a 2 horas.

Alojamiento. Si el vuelo se cancela o se retrasa hasta el día siguiente, la compañía aérea debe hacerse cargo del alojamiento de los pasajeros en un hotel, así como del transporte de ida y vuelta a éste.

Comunicación. La compañía aérea debe ofrecer a los pasajeros afectados la posibilidad de comunicarse con sus allegados, bien por teléfono, por fax o por email.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí