Los vínculos entre ciencia y humanismo, un debate abierto

.

El libro Humanidades e investigación científica. Una propuesta necesaria (Publicacions i Edicions de la UB, 2015), al cuidado de Norbert Bilbeny y Joan Guàrdia, incide en la necesidad de romper con el tópico de que la ciencia y las humanidades son ámbitos del saber opuestos por su naturaleza y función. Dieciocho científicos y humanistas de renombre defienden la complementariedad de ambos saberes y plantean las líneas maestras de un debate abierto.

 .

UB / A lo largo de dieciocho artículos, la obra ofrece una visión amplia y plural de los vínculos que unen ciencia y humanidades. Aborda, por ejemplo, cuestiones tan cruciales como las que plantea el médico Nolasc Acarín sobre la vida y la muerte, en un texto que transmite una profunda experiencia humana y profesional, o tan candentes y perentorias —en constante evolución— como las consideraciones éticas derivadas de la «conectividad global» de nuestra sociedad, que analiza el filósofo Ramon Alcoberro. Desde otro punto de vista, los economistas Antonio J. Arrieta y Óscar Dejuán estudian la decisiva relación entre humanidades y economía, mientras que el filósofo Norbert Bilbeny reivindica el principio de curiosidad y admiración como motor esencial y primero de cualquier investigación.

Portada del libro, que se presenta en el CCCB.

Portada del libro, que se presenta en el CCCB.

Por su parte, el genetista y divulgador científico David Bueno aboga por una nueva cultura del conocimiento que integre ciencia y humanidades; Anna Calvera, historiadora del arte, y M.ª Dolors Tapias, profesora de bellas artes, sitúan el diseño en la confluencia entre la tecnología y las humanidades, y Joan Guàrdia traza una trayectoria de la psicología como disciplina integradora que va desde las humanidades hasta las ciencias de la salud, pasando por las ciencias sociales.

Asimismo, el filósofo Daniel Innerarity propone una nueva hermenéutica a raíz del giro interpretativo que ha experimentado la filosofía durante el siglo XX, y de acuerdo con el cual la diferencia entre ciencias y humanidades ya es insostenible; el físico David Jou argumenta que la complementariedad es requisito necesario para alcanzar el objetivo final, la sabiduría; mientras que Marisa Siguan, profesora de literatura alemana, explora la relación entre literatura y ciencia, poniendo de manifiesto la modernidad de esta diferenciación, que tuvo lugar durante el siglo XIX con el progreso científico.

Finalmente, entre otras aportaciones, el físico Javier Tejada escribe un relato personal sobre la evolución de la ciencia ligada a la historia de la humanidad, y sobre la multitud de incógnitas que aún quedan por resolver. Al final del libro se incluye un breve perfil biográfico de cada autor que define su campo de especialidad y experiencia.

En definitiva, Humanidades e investigación científica postula la creación y la investigación como puntos de confluencia de las humanidades y la tecnología, de las ciencias humanas y las naturales, del arte y la innovación, proponiendo un replanteamiento completo del saber humano que concede a la interdisciplinariedad un papel central como vía necesaria para romper los compartimentos estancos del saber.

.

Presentación en Barcelona

El libro se presenta hoy miércoles, 22 de abril, a las 19 h en el auditorio del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB, Montalegre, 5). El director del CCCB, Vicenç Villatoro, conducirá la presentación, en la que intervendrán tres de los colaboradores del volumen: Joan Guàrdia, Marisa Siguan y Gemma Marfany. Cerrará el acto el rector de la Universidad, Dídac Ramírez.

.

Los autores

Norbert Bilbeny (Barcelona, ​​1953) es catedrático de ética de la Universidad de Barcelona. Ha sido decano de la Facultad de Filosofía y actualmente dirige el máster de Ciudadanía y Derechos Humanos y coordina el Grupo de Investigación Consolidado Crisis de la Razón Práctica. Ha sido profesor visitante de la Universidad de Chicago, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y de la Universidad Loyola de Chicago. Su investigación, que se inició con trabajos sobre historia de la filosofía catalana y la ética kantiana, se ha especializado en cuestiones interculturales, ética de la ciudadanía y cosmopolitismo. Es autor de numerosos libros de ética y filosofía política, como La identidad cosmopolita (2007), Consultorio ético (2008), El futuro empieza hoy (2010), Ética del periodismo (editado en 2012 en Publicacions i Edicions de la UB) o Justicia compasiva(2015). Distinguido con dos importantes galardones, el Premio Josep Pla (1984) y el Premio Anagrama de ensayo (1987), ha colaborado en diversos medios de comunicación, como los periódicos Avui, Diari de Barcelona y La Vanguardia. Es miembro del Grupo Interdisciplinario de Reflexión y de Soluciones Matemáticas para Entidades (GISME).

Joan Guàrdia (Barcelona, ​​1958) es catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. Imparte docencia sobre técnicas de análisis de datos y estudios epidemiológicos en diversas universidades nacionales e internacionales, y es el responsable de los grupos de investigación Desarrollo para el Aprendizaje de la Estadística en Salud, Técnicas Estadísticas Avanzadas Aplicadas a la Psicología y Análisis del Formato del Material Docente en la Enseñanza de la Estadística para Psicólogos. Ha publicado más de doscientos trabajos en revistas especializadas, además de varios libros de docencia y divulgación de la estadística aplicada a la psicología. Actualmente es vicepresidente de la Sociedad Catalana de Estadística y miembro del Grupo Interdisciplinario de Reflexión y de Soluciones Matemáticas para Entidades (GISME).

.

Share