Barcelona, del 7 octubre 2015  al 10 abril 2016 / Imagen: CCCB

Diferentes proyectos de la Universidad de Barcelona participan en la exposición del CCCB

.

Con obras de una cincuentena de artistas y con propuestas pioneras en investigación, «+HUMANOS» explora, por ejemplo, cómo será el ser humano dentro de cien años, o se plantea si, a pesar de la evolución constante del potencial tecnológico, debemos continuar modificando nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra vida cotidiana o debemos establecer unos límites que no se deberían superar. Todos los recursos que se encuentran en la muestra suponen cambios culturales que plantean cuestiones éticas sobre la apropiación de la vida y la alteración de la identidad. ¿Cuáles son los límites científicos y cuáles los morales y legales en estas posibles transformaciones de la especie?

.

UB / La Fundación Bosch i Gimpera de la Universidad de Barcelona ha colaborado en la exposición «+HUMANOS. El futuro de nuestra especie», que se podrá visitar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) del 6 de octubre de este año al 10 de abril de 2016. Por un lado, la muestra exhibirá el proyecto de realidad virtual The Virtual Island, del Grupo de Investigación Entornos Virtuales en Neurociencias y Tecnología Experimental (EventLab) de la Universidad y del Instituto de Investigaciones Biomédicas Agustí Pi i Sunyer (IDIBAPS). Por otro, dentro del ciclo Start-ups y Spin-offs. Universidad y Empresa, se presentarán tres iniciativas empresariales innovadoras de la Universidad de Barcelona.

Howard Schatz. Retratos de Aimee Mullins, 2007.

Howard Schatz. Retratos de Aimee Mullins, 2007.

.

Una de las instalaciones de la exposición es la del proyecto The Virtual Island, que mediante un visor de realidad virtual y un sistema de monitorización de movimientos, permite al visitante vivir una experiencia inmersiva en una isla virtual, donde interacciona con otros seres y entidades virtuales. El objetivo es que experimente un ciclo vital alternativo en realidad virtual que le proporcione una nueva perspectiva sobre su propia vida en el mundo real. La instalación se integra entre los proyectos de EventLab, grupo de investigación a cuyo frente se encuentran Mel Slater y Mavi Sánchez Vives, vinculados a la Facultad de Psicología. EventLab, que investiga entornos virtuales y gráficos por computador con aplicaciones en psicología y neurociencias, es pionero en su campo a nivel mundial.

Además, también en el marco de la exposición, dentro del ciclo Start-ups y Spin-offs. Universidad y Empresa, se presentarán tres iniciativas innovadoras vinculadas a la Universidad de Barcelona que trabajan en sectores de la tecnología o modelos de negocio relacionados con alguno de los aspectos vinculados al proyecto «+HUMANOS».

Louis-Philippe Demers. Area V5, 2009.

Louis-Philippe Demers. Area V5, 2009.

.

Por una parte, el grupo BCN Perceptual Computing Lab de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Barcelona, junto con el Grupo de Investigación Cerebro, Conducta y Cognición del Consorcio Sanitario de Terrassa, presentará el 17 de diciembre la tecnología lifelogging en una sesión titulada Re-memory. Entrenamiento cognitivo basado en recuerdos digitales para ejercitar la memoria. Esta tecnología, que estimula la memoria autobiográfica, es un sistema inteligente basado en la reexperimentación autobiográfica para impactar positivamente en la cognición y mejorar la memoria y la funcionalidad de las personas con deterioro cognitivo.

Por otra parte, la spin-off de la Universidad de Barcelona Phyture Biotech presentará la plataforma tecnológica Plant Cell Biofactories™, que permite trabajar con las plantas de una forma muy innovadora para conseguir sacar el máximo provecho de los activos vegetales. La sesión tendrá lugar el 10 de marzo de 2016, con el título Células totipotentes vegetales: hacia una nueva cosmética,
The Alternative Limb Project. Anatomical leg.

The Alternative Limb Project. Anatomical leg.

.

Por último, la spin-off de la Universidad de Barcelona endoASIC Technologies,  creada para desarrollar y comercializar chips que se integrarán en capsulas endoscópicas de diagnóstico y cribado clínico de cáncer gastrointestinal, hará la presentaciónDel esófago al recto. Viaje al centro del cuerpo humano, el 7 de abril de 2016. En ella, desde un punto de vista médico y tecnológico, acercarán al visitante la exploración del tracto digestivo para diagnosticar y tratar enfermedades muy importantes en la actualidad.

.