Más de doscientos autores abordan de forma abierta y crítica los conceptos de singularidad tecnológica y mejoramiento humano en el nuevo libro

La singularidad tecnológica de la especie humana

.

¿Estamos dispuestos a aceptar una especie humana mejorada tecnológicamente a partir de la transformación radical de sus condiciones naturales? ¿Se está produciendo ya la singularidad tecnológica que dará lugar a un salto evolutivo irreversible del género humano hacia el posthumano? ¿Qué papel tienen la conciencia, la ética y la democracia para controlar los abusos en este proceso? ¿Humanos o posthumanos?

.

Portada del libro

Portada del libro

UB / Más de doscientos autores, entre los que figuran diversos profesores de la UB, abordan de forma abierta y crítica los conceptos de singularidad tecnológica y mejoramiento humano en el nuevo libro ¿Humanos o posthumanos?, coordinado por Albert Cortina y Miquel-Àngel Serra, y publicado por la editorial Fragmenta. El nuevo título se presenta en un acto que tendrá lugar el próximo lunes, 23 de marzo, a las 19 horas, en el Auditorio de La Pedrera, Barcelona.

El libro, estructurado en tres capítulos, nace de dos artículos de opinión que generaron un amplio debate interdisciplinario

El libro, estructurado en tres capítulos, nace de dos artículos de opinión que generaron un amplio debate interdisciplinario tras ser publicados en el diario La Vanguardia en septiembre de 2013. La obra recoge un total de 213 contribuciones de diferentes perfiles personales, profesionales y académicos que participaron en el ciberdebate abierto posteriormente en el periódico. Con frases sintéticas o textos más elaborados, los autores han realizado un ejercicio introspectivo, contrastando sus propias ideas, principios éticos y creencias con determinadas cosmovisiones, conceptos del ser humano, de la naturaleza y de la evolución de la vida en nuestro planeta y en el cosmos, planteados por movimientos filosóficos, culturales, sociales y políticos, como el transhumanismo.

En concreto, son autores de contribuciones al libro ¿Humanos o posthumanos? los expertos de la UB Jaume Busquets, del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales; Josep M.ª Cortès Martí, del Departamento de Sociología y Análisis de las Organizaciones; Albert Cot, del Departamento de Ciencias Fisiológicas I; Eduard Gratacós, del Departamento de Obstetricia, Ginecología, Pediatría, Radiología y Anatomía y del Hospital Clínic de Barcelona; Joandomènec Ros, del Departamento de Ecología, y Daniel Turbón, del Departamento de Biología Animal.
.
También son miembros de la cibercomunidad que ha hecho aportaciones al libro los expertos Federico Mayor Zaragoza, de la Fundación Cultura de Paz; Martí Boada i Victòria Camps, de la UAB; Marc Antoni Broggi, del Hospital Germans Trias i Pujol; Thubten Wangchen, de la Fundación Casa del Tíbet; Eudald Carbonell, de la URV; Luis Àngel Fernàndez Hermana, de lab_RSI; Joan Font, de Comediants;  Gianfranco Ravasi, del Consejo Pontificio de la Cultura; Joan Roca, del Celler Can Roca; Xavier Rubert de Ventós, de la UPC, y Francesc Torralba, de la URL, entre otros participantes.
.
Share