I Congreso Internacional ‘Arqueología de la Guerra Civil española’

Desde el Grupo de Investigación en Patrimonio Construido se plantea que este congreso pueda repetir ediciones en 2015 y 2016 / Guernika / Wikipedia

“Un fusil no vale nada si no hay un pico junto a él”

 

Del 9 al 13 de diciembre, el Campus de Álava de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea será la sede del I Congreso Internacional ‘Arqueología de la Guerra Civil española’, organizado por el Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC) de la Facultad de Letras de la UPV/EHU. Esta actividad se integra en el proyecto ‘Arqueología y socialización del Patrimonio de la guerra civil en Euskadi’ que se desarrollará en los próximos tres años desde el GPAC. Dentro de este programa se plantea la ejecución de excavaciones arqueológicas en territorio vasco y actividades de formación para el alumnado de la UPV/EHU.

Dentro de este programa se plantea la ejecución de excavaciones arqueológicas en territorio vasco

Se trata del I Congreso Internacional que se celebra sobre Arqueología de la Guerra Civil en el mundo y en él participarán un total de 44 ponentes procedentes de diversas universidades españolas, del Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, Brasil y Argentina. La cifra de matriculados ronda ya el centenar de asistentes.

Esta actividad se plantea con la intención clara de habilitar espacios de diálogo y colaboración entre los distintos agentes implicados en la gestión de este patrimonio traumático en el contexto de Euskadi: asociaciones de recuperación de la memoria histórica, asociaciones de familiares de víctimas del franquismo, asociaciones culturales y de recreación histórica, y científicos e investigadores universitarios. En este sentido y según afirman los organizadores, “intentamos hacer partícipe a la sociedad civil del propio proceso de construcción del conocimiento, partiendo de una Arqueología abierta y democrática, orientada a la educación para la paz”.

Desde el Grupo de Investigación en Patrimonio Construido se plantea que este congreso pueda repetir ediciones en 2015 y 2016 con el objetivo de convertir a la UPV/EHU en una referencia en este tipo de estudios de gran proyección internacional.

El congreso está financiado por el Gobierno Vasco, el Vicerrectorado del Campus de Álava de la UPV/EHU, el Grupo de Investigación en Patrimonio Construido de la UPV/EHU y el Center for Middle Eastern Studies de la Universidad de California en Berkeley.

Más información: http://gasteizatwar.jimdo.com/

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí