I Congreso Mundial de Mamíferos Marinos

El I Congreso Mundial de Mamíferos Marinos tendrá lugar en Barcelona del 9 al 12 de diciembre de 2019, bajo la organización de la Universidad de Barcelona y de la entidad Submon. / UB

Barcelona reunirá a cerca de 2.000 expertos internacionales en el I Congreso Mundial de Mamíferos Marinos

 

Abordar las amenazas globales para la conservación de los mamíferos marinos, potenciar la colaboración internacional y mejorar las estrategias de conservación de las poblaciones en regresión son algunos ejes del I Congreso Mundial de Mamíferos Marinos (World Marine Mammal Conference – WMMC 2019), que tendrá lugar en Barcelona del 9 al 12 de diciembre de 2019.

 

UB / Cerca del 32 % de los mamíferos marinos de todo el planeta están catalogados como especies vulnerables, en peligro o en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En el Mediterráneo, las poblaciones de foca monje están prácticamente desaparecidas, mientras que las de delfín mular se han reducido un 30%

En el Mediterráneo, las poblaciones de foca monje (Monachus monachus) están prácticamente desaparecidas, mientras que las de delfín mular (Tursiops truncatus) se han reducido un 30 %. En otros puntos del planeta, algunas especies de marsopas —por ejemplo, la vaquita marina o Phocoena sinus— se encuentran en grave peligro de extinción, y en cuanto al oso polar (Ursus maritimus), las previsiones auguran una reducción de un 30 % de las poblaciones en 2050.

Abordar las amenazas globales para la conservación de los mamíferos marinos, potenciar la colaboración internacional y mejorar las estrategias de conservación de las poblaciones en regresión son algunos ejes del I Congreso Mundial de Mamíferos Marinos (World Marine Mammal Conference – WMMC 2019), que tendrá lugar en Barcelona del 9 al 12 de diciembre de 2019, bajo la organización de la Universidad de Barcelona y de la entidad Submon. Esta cumbre internacional, que ha abierto ahora el periodo de inscripción para los participantes, está impulsada por la Sociedad Americana de Mamíferos Marinos (SMM) y la Sociedad Europea de Cetáceos (ECS), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Gran parte de los mamíferos marinos de todo el planeta se encuentran amenazados. / UB

 

Juntos por la ciencia y la conservación de los mamíferos marinos


Con el lema «Juntos para la ciencia y la conservación», el congreso reunirá a cerca de 2.000 científicos de todo el mundo en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), que se convertirá en un espacio de debate para científicos, conservacionistas, gestores, educadores, estudiantes y profesionales implicados en la conservación y la protección de los mamíferos marinos a escala internacional.

El congreso abordará las investigaciones más actuales en diferentes ámbitos (conservación, ecología polar, toxicología, nuevas tecnologías, etc.). / UB

El programa del congreso incluye más de seiscientas presentaciones orales y de un millar de pósteres científicos que abordarán las investigaciones más actuales en ámbitos como la conservación de los mamíferos marinos, la ecología polar, la toxicología, las nuevas tecnologías o las interacciones entre la fauna marina y las actividades pesqueras.

Los desafíos actuales en la investigación internacional sobre mamíferos marinos, los efectos del cambio climático o el papel de la ciencia en la gestión y la conservación de la biodiversidad también centrarán el foco de muchas de las intervenciones previstas. En paralelo, el programa incluye una serie de talleres técnicos —previos al congreso— para potenciar la formación de las futuras generaciones de expertos y la colaboración entre los diferentes sectores relacionados con la conservación de los mamíferos marinos.

Este foro, además, se perfilará como una plataforma mediática «que permitirá a los medios de comunicación enviar su mensaje al mundo, en un entorno de máxima proyección científica que reunirá a expertos en ciencias marinas de todas partes y que probablemente no volverá a repetirse en mucho tiempo», explican los copresidentes del comité organizador del congreso, el profesor Manel Gazo, del Grupo de Investigación de Grandes Vertebrados Marinos de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la UB, y la experta Carla Chicote, de la entidad Submon.

Algunos tóxicos medioambientales se acumulan en las cadenas alimentarias hasta llegar a los mamíferos marinos. / UB

Submon es una entidad que trabaja con el objetivo de conservar, estudiar y divulgar el medio marino. Alcanzar un uso sostenible de este conservando su biodiversidad es el principal objetivo de Submon, además de promover un cambio en la relación de la sociedad con el mar mediante la transmisión del conocimiento y las actuaciones directas sobre el medio.

La Sociedad Americana de Mamíferos Marinos (SMM) tiene como misión promover el progreso mundial de la ciencia de los mamíferos marinos y contribuir a su relevancia e impacto en la educación, la conservación y la gestión. La SMM celebra congresos bienales y este año se suma a la Sociedad Europea de Cetáceos (ECS) como anfitriona de la Conferencia Mundial de Mamíferos Marinos.

La Sociedad Europea de Cetáceos (ECS) es una institución creada en enero de 1987 y tiene como objetivo promover estudios científicos y de conservación de los mamíferos marinos, además de recopilar datos científicos y difundirlos entre los miembros de la misma ECS y el público en general. Esta entidad, coordinada por un consejo que integran once miembros de distintos países, organiza una conferencia anual en el continente europeo.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí