Investigadores y artistas de primera línea se reúnen en la Facultad de Bellas Artes, del 9 al 11 de marzo / Imagen: Velociraptor Marco Ansón

Muestra en la UCM sobre los procesos que llevan del fósil a la representación artística

.

Detrás de los libros ilustrados sobre la Prehistoria, de películas como Parque Jurásico, de series de televisión como Paseando entre dinosaurios, de las recreaciones del Homo antecessor de Atapuerca y de las ambientaciones museográficas de Historia Natural está su trabajo. A ellos les debemos nuestra percepción de la vida ya extinguida.

.

La finalidad de este congreso es transmitir al público el valor del paleoarte y la labor de los paleoartistas

UCM / Reconstruir con rigor científico la apariencia viva de los fósiles es el objetivo de los paleoartistas, que ‘reviven’ organismos extintos partiendo de la cooperación entre los diversos expertos en Paleontología. La Universidad Complutense organiza con ellos el I Encuentro de Paleoarte, que tendrá lugar del 9 al 11 de marzo, en el salón de actos y la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes  (Greco, 2. Ciudad Universitaria). El encuentro se complementa con una exposición que muestra la historia del paleoarte desde sus inicios hasta la actualidad. Todas las actividades son abiertas a todos los públicos, con el fin de acercar y dar a conocer las maravillas de la paleontología y el arte que se deriva de ella.

Gomphotherium Marco Ansón

Gomphotherium Marco Ansón

La finalidad de este congreso es transmitir al público el valor del paleoarte y la labor de los paleoartistas, estableciendo un diálogo entre el arte y la paleontología y compartiendo las investigaciones y los procesos que llevan del fósil a la representación artística. Las ponencias de los participantes darán respuesta a la pregunta sobre por qué los animales extinguidos se representan de una forma o de otra, exponiendo la metodología empleada para reconstruir su apariencia, y repasarán la historia del arte de esta especialidad, que no se limita a la fauna sino que abarca también paleobotánica, paleoclimatología, paleoambiente, paleogeología…

Paleoartistas de primera línea participarán en este encuentro con conferencias magistrales. El biólogo y escultor catalán Ramón López hablará el jueves 10, a las 12:00 h, sobre su especialidad: la paleoescultura. Sus reproducciones a tamaño real de fauna extinguida pueden admirarse en diferentes museos, zoológicos e instituciones europeas. Su obra, no solo la paleontológica, es de temática naturalista. Ha trabajado, entre otros, con Miquel Barceló, en la cúpula de la sala de los Derechos Humanos de la ONU. La conferencia del ilustrador Mauricio Antón será el jueves 10, a las 17:00 h. Especialmente interesado en félidos, homínidos y otros grupos de vertebrados, ha sido consultor en paleobiología, biomecánica, locomoción animal y hábitats de vertebrados extinguidos en la BBC, National Geographic, Natural History y Discovery Channel. Actualmente trabaja en colaboración con el Departamento de Paleobiología del Museo de Ciencias Naturales de Madrid y, desde 2004, con el estudio de animación The Fly Factory, en aplicación del modelado y animación 3D para la reconstrucción de la vida del pasado.

SUE marcoanson

SUE marcoanson

Una exposición que rinde homenaje a la historia del paleoarte desde sus inicios, en 1836,  hasta la actualidad complementa el I Encuentro de Paleoarte. Participan como artistas invitados el propio Mauricio Antón, Marco Ansón –estudiante de Doctorado en la Facultad de Bellas Artes, miembro del comité organizador del Encuentro e integrante del equipo de Paleoclimatología, Macroecología y Macroevolución de Vertebrados de la UCM– y Mark Hallett, artista estadounidense que fue consultor en películas como Parque Jurásico y Dinosaurio y cuya  obra figura en museos de todo el mundo, incluido el Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York, y el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano, en Washington. Su palmarés incluye, entre otros, el Premio Lanzendorf de Paleoarte, que ganó en 2002. Junto a estos paleoartistas vivos, la exposición incluye autores antiguos, como Charles R. Knight y Benjamin Waterhouse Hawkins, que aportan la visión paleontológica del siglo XIX.

Mamut lanudo Marco Ansón

Mamut lanudo Marco Ansón

.

.
Programa completo:

https://bellasartes.ucm.es/i-encuentro-de-paleoarte

.

.

Share