I Open “Marxa Nòrdica” por la hipertensión arterial

Dieta mediterránea y ejercicio, claves para un mejor control de la hipertensión arterial

 

La hipertensión arterial (HTA) afecta ya a mil millones de habitantes en todo el mundo y es la causa de la muerte de 9 millones de personas al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta enfermedad crónica puede causar infartos de miocardio y accidentes vasculares cerebrales, se desarrolla de forma silenciosa e invisible y no suele presentar síntomas.

 

Hospital Clínic / Aún siendo potencialmente letal, la HTA es una enfermedad que se puede prevenir; para ello es importante sensibilizar a la población sobre la importancia de un diagnóstico temprano, así como dar a conocer las medidas higiénicodietéticas y de actividad física existentes que pueden ayudar a mantenerla bajo control. Con este objetivo, la Unidad de HTA y Riesgo Vascular del Hospital Clínic de Barcelona organiza el próximo Domingo 17 de Mayo, Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la I Open “Marxa Nòrdica” en la Ciudad Condal.

.

La HTA en España

Solo uno de cada cuatro españoles alcanza realmente los objetivos de control de su hipertensión arterial 

En el Estado Español, a pesar de los múltiples esfuerzos clínicos y terapéuticos realizados para mejorar el control de la hipertensión arterial, los resultados obtenidos siguen siendo muy mejorables. Datos epidemiológicos recientes revelan que la proporción de españoles que sufren de HTA (presentan cifras de presión arterial (PA) màxima superior o igual a 140mmHg y/o cifras de PA mínima superior o igual a 90 mmHg, de mantera mantenida) respecto al total de la población de 18 años o más alcanza el 33%, es decir, 33 personas mayores de edad de cada 100 son hipertensas en España. De ellas, solamente unas 20 (el 59,4%) conoce su situación de hipertenso. De estas 20, 16 siguen un tratamiento (78,8%) pero solamente 8 de estas 16 personas mantienen su HTA controlada. Prácticamente, solamente uno de cada cuatro españoles alcanza realmente los objetivos de control de su hipertensión arterial.

.

Dieta y ejercicio, claves para controlar la HTA

El estudio mostró los beneficios de la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos

Además de los tratamientos farmacológicos, es muy importante insistir en los beneficios que una dieta adecuada puede tener en el control de la HTA, no sólo en las etapas iniciales del diagnóstico sino también durante todo el seguimiento de este tipo de pacientes. En este sentido, un estudio realizado por la Unidad de HTA y Riesgo Vascular del Clínic en el marco del estudio PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterránea) sobre 235 pacientes con una edad media de 66,5 años, de los cuales el 85,4% presentaban HTA, mostró los beneficios de la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos sobre los valores ambulatorios de la hipertensión arterial de los pacientes estudiados, todos ellos de alto riesgo vascular -mayoritariamente hipertensos bajo tratamiento farmacológico-.

Pero no solamente una dieta adecuada puede ayudar a mantener un buen control de la HTA: el Grupo de Investigación sobre el Riesgo Cardiovascular, Nutrición y Envejecimiento del IDIBAPS, en el que participan profesionales del Clínic, está desarrollando una nueva investigación dentro del estudio PREDIMED PLUS, financiado por el CIBER de Obesidad y Nutrición (ISCIII), con el objetivo de evaluar el impacto que el incremento de la actividad física pueda tener en los valores ambulatorios de la PA, fundamentalmente en los pacientes con HTA. Los resultados de este estudio, que actualmente está en fase de reclutamiento de participantes, estarán disponibles en 2020.

.

I Open “Marxa Nòrdica” contra la HTA

Para promocionar entre la población los beneficios que un ejercicio físico adecuado puede ofrecer a los pacientes hipertensos, la Unidad de HTA y Riesgo Vascular del Clinic organiza el próximo Domingo 17 de Mayo, coincidiendo con el Día Mundial contra la Hipertensión Arterial, el I Open “Marxa Nòrdica” en Barcelona, durante el cual instructores especializados en este tipo de marcha mostrarán a los participantes los principios básicos de la técnica a lo largo de dos recorridos programados, de 6 y 10 km, respectivamente, por la zona olímpica de Barcelona.

open marcha_edited

 

Todo el que quiera participar en la “Marxa” puede encontrar la información necesaria y el formulario de registro a través de la web www.openmarxanordica.jimdo.com

.

 

 

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí