Identifican los factores implicados en la ovulación

La investigación se ha realizado con folículos ováricos de un pez teleósteos, un subtipo de peces que agrupa a la mayoría de peces comunes, como la trucha / Wikipedia

Identificado en los peces un mecanismo indispensable para la ovulación

.

Investigadores de la Universidad de Barcelona han identificado un mecanismo clave en la ovulación. El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, del grupo Nature, muestra cómo la hormona luteinizante (LH) estimula la producción de los factores TNF-a y PGF2-a, que conducen a la liberación del ovocito.

 

UB / La investigación, dirigida por Josep Planas, profesor titular del Departamento de Fisiología e Inmunología y miembro del Instituto de Biomedicina de la UB, se ha realizado con folículos ováricos de un pez teleósteos —un subtipo de peces que agrupa a la mayoría de peces comunes, como la trucha—; pero los resultados también son importantes para entender la ovulación en humanos y la infertilidad femenina, ya que el mecanismo básico de la acción de la LH sobre el ovario se ha conservado a lo largo de la evolución y, por tanto, es similar en los mamíferos.

La ovulación es un proceso complejo que conduce a la liberación del ovocito maduro del folículo ovárico donde está contenido

La ovulación es un proceso complejo que conduce a la liberación del ovocito maduro del folículo ovárico donde está contenido. Para romper este envoltorio celular, se produce un debilitamiento de la pared celular y la contracción y muerte programada de las células del folículo, lo que permitirá la salida del ovocito. Todo este proceso es inducido por la hormona luteinizante que produce la hipófisis; pero hasta ahora los mecanismos implicados no se conocían por completo.

El equipo de investigación de la Universidad de Barcelona ha estudiado este proceso in vitro utilizando folículo preovulatorio de trucha, y ha podido identificar los factores implicados. «Los efectos de la LH sobre la ovulación pasan, en primer lugar, por la estimulación de la producción y secreción del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a) —una proteína proinflamatoria— por las células foliculares ováricas. En segundo lugar, la proteína TNF-a estimula localmente la producción de la prostaglandina F2-a (PGF2-a), una molécula señal que actúa como mediadora en un gran número de procesos fisiológicos y que en el ovario estimula la proteólisis, la apoptosis y la contracción folicular y, finalmente, la ovulación», explica Josep Planas.

El estudio muestra cómo la hormona luteinizante (LH) estimula la producción de los factores TNF-a y PGF2-a, que conducen a la liberación del ovocito, clave en la ovulación.
El estudio muestra cómo la hormona luteinizante (LH) estimula la producción de los factores TNF-a y PGF2-a, que conducen a la liberación del ovocito, clave en la ovulación.

Estudios anteriores en humanos ya habían demostrado que la LH requiere la producción de TNF-a o PGF2-a para estimular la ovulación; pero el proceso exacto no se conocía.

Esta investigación describe un posible mecanismo para explicar los efectos de la LH en la ovulación en humanos, y también podría ayudar en la evaluación de la infertilidad humana. «La ovulación requiere la producción de TNF-a y PGF2-a estimulada por LH; por tanto, determinar los niveles de estos dos mediadores o de sus receptores podría ser importante para indicar alteraciones en la respuesta a la LH en la infertilidad», detalla Josep Planas.

«Por otra parte —continúa el investigador—, también sería interesante evaluar los efectos de la potenciación de ciertos aspectos del mecanismo de acción de la LH, mediante la potenciación de la acción de TNF-a o de las prostaglandinas, para inducir la ovulación».

El paso siguiente para el equipo investigador de la Universidad de Barcelona será averiguar qué determina que la ruptura de la pared folicular tenga lugar únicamente en un punto concreto del folículo, por donde se produce la salida del óvulo.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí