La imagen muestra una neurona cultivada teñida con anticuerpos que etiquetan microtúbulos. NEK7 promueve la estabilidad de los microtúbulos dendríticos, lo que es importante para el crecimiento y la ramificación adecuada de las dendritas. Imagen: F. Freixo (IRB Barcelona)

Utilizan modelos in vivo para demostrar que una proteína es clave en la formación de neuronas

.

La proteína NEK7 regula la formación de las neuronas, ya que se requiere para el crecimiento y la ramificación de las dendritas y para la formación y morfología de las espinas dendríticas. Esta es la conclusión principal de un estudio publicado en Nature Communications que han llevado a cabo investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), del Instituto de Neurociencias de la UB y del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC).

.

UB / Está bien establecido que durante la división celular, NEK7 regula los microtúbulos y los centrosomas, estructuras que ayudan a separar los cromosomas durante la mitosis. Sin embargo, no se había visto nunca una función de este gen en las neuronas.

Los microtúbulos son pequeños filamentos que se reducen, se alargan, se agrupan y se doblan, dependiendo de los requisitos de las células

Los microtúbulos son pequeños filamentos que se reducen, se alargan, se agrupan y se doblan, dependiendo de los requisitos de las células. Entre otras funciones, están implicados en la movilidad y la división celular, así como en el transporte intracelular.

Los científicos han utilizado modelos in vitro e in vivo con el fin de demostrar que NEK7 es importante para que se formen correctamente las neuronas en el hipocampo, una región del cerebro que participa principalmente en la formación de la memoria. Cuando los investigadores redujeron los niveles de NEK7, las dendritas (protuberancias de las neuronas) eran más cortas y generaban menos y peores estructuras sinápticas.

Todavía se desconocen las consecuencias derivadas de la malformación de las neuronas del hipocampo, pero la deficiencia de NEK7 da lugar a un fenotipo animal complejo, que sugiere que NEK7 tiene más roles, posiblemente también en otras regiones cerebrales.

En el estudio, liderado por Jens Lüders (IRB Barcelona), han participado el catedrático Eduardo Soriano y la investigadora Yasmina Manso, ambos de la Facultad de Biología, miembros del Instituto de Neurociencias de la UB y del Centro de investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

.

Referencia bibliográfica: 
Francisco Freixo, Paula Martínez Delgado, Yasmina Manso, Carlos Sánchez Huertas, Cristina Lacasa, Eduardo Soriano, Joan Roig i Jens Lüders. «NEK7 regulates dendrite morphogenesis in neurons via Eg5-dependent microtubule stabilization»Nature Communications, junio de 2018. Doi: https://doi.org/10.1038/s41467-018-04706-7

 

.