I+D+i: valores y expectativas

Recomiendan contemplar los indicadores como una red conjunta y no como una serie de paquetes individuales / Imagen: proyecto europeo HEIRRI (UPF)

La Comisión Europea publica el informe sobre indicadores para la promoción de la Investigación y la Innovación Responsables

.

La Comisión Europea (CE) acaba de publicar los indicadores para medir la evolución de las políticas de Investigación e Innovación Responsables (RRI), concepto que tiene por objetivo que la I+D+i se desarrolle de acuerdo con los valores y las expectativas de la sociedad. Gema Revuelta, directora del Centro de Estudios de Comunicación, Ciencia y Sociedad de la UPF (CCS-UPF), junto con seis especialistas europeos en diferentes ámbitos de la RRI (participación ciudadana, ética, igualdad de género, educación científica, open access y gobernanza de la ciencia) han integrado el grupo de expertos responsable del informe.

.

El informe ofrece una gran variedad de indicadores para los diferentes ámbitos de la RRI
El informe ofrece una gran variedad de indicadores para los diferentes ámbitos de la RRI

UPF / En su definición más general, la RRI tiene que ver con una ciencia cada vez más sensible y más conectada con los valores, las necesidades y las preocupaciones de la sociedad. La RRI es un elemento transformador de la investigación que ha ganado protagonismo en los últimos años al pasar a ser un “principio transversal” del programa Horizon 2020. Aunque todavía se está iniciando, se está implementando con fuerza en muchos programas de investigación internacionales.

Teniendo en cuenta el alcance al que pueden llegar las políticas y las propias prácticas de la RRI, es necesario que se sometan a escrutinio y crítica a medida que ganan peso e importancia. Los indicadores políticos son la herramienta más utilizada por la propia Unión Europea para hacer el seguimiento, la evaluación y la autocrítica de sus políticas. Por este motivo, en 2014 la CE encargó al grupo de expertos que identificaran los indicadores más adecuados para medir la RRI, aquellos que ya se utilizan y los que podrían ser desarrollados en un futuro.

El informe ofrece una gran variedad de indicadores para los diferentes ámbitos de la RRI, pero también advierte que si la RRI se trata únicamente como un conjunto de indicadores numéricos, es muy probable que pierda su potencial transformador y que se degrade hacia un ritual burocrático. Por este motivo, recomienda contemplar los indicadores como una red conjunta y no como una serie de paquetes individuales, y evaluar el avance numérico bajo una discusión viva y real.

El CCS-UPF participa en varios proyectos involucrados en la RRI, entre los que se encuentra el proyecto HEIRRI, del que son líderes y que busca integrar el concepto de RRI dentro de las carreras científicas e ingenierías, el proyecto NERRI, que aplica el concepto de la RRI en el campo de la neuromillora o el proyecto MORRI, que hace un seguimiento del avance de la RRI a dieciséis países europeos.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí