Las compañías que estén interesadas en participar en esta nueva edición de ‘Mercabarna Innova’ podrán presentar sus proyectos hasta el 31 de agosto.

Mercabarna premiará los proyectos innovadores relacionados con alimentos ecológicos

.

Mercabarna vuelve a apostar por potenciar la innovación entre las 700 empresas agroalimentarias de su recinto, presentando la II edición de los premios ‘Mercabarna Innova‘. El objetivo, en palabras del concejal de Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de Mercabarna, Agustí Colom, “es incentivar y recompensar el esfuerzo en investigación e innovación de las pymes que, a pesar de que muchas veces se ven desbordadas por el trabajo del día a día, son conscientes de la importancia de adaptarse constantemente a las necesidades y gustos cambiantes de los consumidores y a diferenciarse de los competidores, a través de la innovación”.

.

Premio especial a la innovación en productos ecológicos

Los ‘Mercabarna Innova’ constan de dos categorías. La primera categoría -con un primer premio de 6.000 euros y un segundo de 4.000 euros- reconocerá las innovaciones ligadas a la creación de nuevos productos, formatos, packaging o seguridad alimentaria. En esta categoría, se aceptarán también proyectos relacionados con nuevos modelos de negocio, movilidad, sostenibilidad e innovaciones en servicios a los clientes.

Este año los galardones incorporan como novedad una segunda categoría centrada en el desarrollo de productos ecológicos

Este año los galardones incorporan como novedad una segunda categoría centrada en el desarrollo de productos ecológicos, el ganador de la que recibirá un premio de 6.000 euros. Según afirma Agustí Colom, “la predisposición cada vez mayor del ciudadano por los productos ecológicos, el incremento de su consumo, en los últimos años, a pesar de la crisis económica, y las expectativas de crecimiento a nivel europeo, nos han llevado a potenciar la innovación también en este campo”. Para el concejal y presidente de Mercabarna, “es importante potenciar este tipo de productos por su calidad, porque son muy saludables y respetuosos con el medio ambiente y por el efecto positivo que pueden tener sobre la economía local y el refuerzo de la agricultura de proximidad”.

.

Un jurado de prestigio

En esta segunda edición, repiten los miembros del jurado de los primeros ‘Mercabarna Innova’, todos ellos profesionales y expertos de renombre del sector de la alimentación. Los integrantes de dicho jurado son los siguientes: Enric Ezquerra, presidente de la Asociación Catalana de Distribuidores y Supermercados; Jaume Llopis, profesor del IESE; Josep Maria Monfort, director del IRTA (Instituto de Investigación Tecnoalimentaria de Cataluña); Lourdes Reig, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña); y Antoni Valls, director general de Alimentaria Exhibitions.

En la valoración de los proyectos participantes, el jurado tendrá en cuenta criterios como la originalidad, la sostenibilidad o el grado de implantación en el mercado.

.

Una barra de fruta natural y una App de setas ganan la I edición

El ganador de la primera edición de ‘Mercabarna Innova’ fue la empresa Fruit Friends, por la primera fruta en barritas 100% natural del mercado. El producto tiene todas las ventajas de la fruta, ya que es saludable (rico en vitaminas, minerales y fibra), nutritivo y sabroso, pero no sus ‘posibles’ desventajas porque no hay que pelarlo, no ensucia las manos y es fácil y cómodo de llevar y conservar.

El segundo premio lo obtuvo la firma Laumont por su App de setas, dirigida a restauradores, que permite en tiempo real conocer la oferta de setas y trufas que tiene la compañía en cada momento, cosa nada fácil cuando se trata de unos productos silvestres que dependen tanto de la temporada y la climatología.

De izquierda a derecha-el director general de Mercabarna, premiados y jurado de la 1ª edición

De izquierda a derecha-el director general de Mercabarna, premiados y jurado de la 1ª edición

.