Ciencia y literatura se dan cita en el encuentro ‘Mestizajes’

Sigue la transmisión de las charlas en directo

 

Favorecer el diálogo entre ciencias, artes y humanidades, fomentar la diversidad intelectual y promover el mestizaje entre distintas formas de conocimiento son algunos de los objetivos del  II Encuentro sobre Literatura y Ciencia, que se desarrollará el 18 y 19 de noviembre en Donostia/San Sebastián y podrá seguirse por streaming.

.

Con el título ‘Mestizajes’, en esta ocasión el debate se centrará en explorar la intuición literaria y su relación con la neurociencia, la génesis metafórica de los conceptos científicos, la construcción del mundo desde la literatura y la ciencia, y las relaciones entre razón e intuición. Así, algunas de las cuestiones para la discusión son tan sugerentes como el pensamiento matemático en la literatura y el pensamiento metafórico en las matemáticas, el imaginario colectivo y la creación matemática, lo que puede pensarse y lo que no o lo que se considera posible o imposible.
Se debatirán temas como el pensamiento matemático en la literatura o el pensamiento metafórico en las matemáticas

Bajo la coordinación de Gustavo Ariel Schwartz, investigador del Centro de Física de Materiales (CSIC-UPV), el encuentro se llevará a cabo en dos modalidades. Por las mañanas el Donostia International Physics Center acogerá talleres sobre literatura y ciencia en los que habrá un espacio para la discusión y el debate entre los participantes. La asistencia a estas sesiones requiere inscripción previa a través del portal web. Por las tardes se celebrarán conferencias y meseas redondas con un carácter más divulgativo y abiertas al público general (sin inscripción previa) en la Sala Kutxa.

La presentación del encuentro correrá a cargo de Ricardo Díez Muiño, también investigador del Centro de Física de Materiales (CSIC), y entre los invitados como conferenciantes se encuentran Jorge Wagensberg, Amelia Gamoneda, Itziar Laka, Emmanuel Lizcano, Marta Macho, Clara D. Martín, Rodrigo Quian, José Manuel Sánchez Ron y Jorge Volpi.
.
Share