Del 10 al 12 de noviembre,  catorce compañías  darán a conocer sus creaciones a profesionales de catorce países.

La Ventana de la Danza se abre ante cerca de 70 programadores de todo el mundo

.

El Festival Internacional Madrid en Danza, incorpora este año a su programación la III Ventana de la Danza, plataforma de difusión y promoción de la creación coreográfica madrileña actual, de pequeño y mediano formato, creada por el Gobierno regional en 2007, con carácter bienal.

Cinco taburetes. Foto: Carlos Belén.

Según explicó el director general de Promoción Cultural, Amado Giménez, durante la inauguración, “la finalidad de este programa es abrir nuevas vías de promoción y exhibición y ampliar el horizonte de los artistas y compañías de la Comunidad de Madrid”.

Del 10 al 12 de noviembre, la III Ventana de la Danza, coordinada por el asesor internacional Didier Michel, reunirá a cerca de 70 profesionales del sector (entre  exhibidores, directores de teatros, directores de festivales y coproductores, entre otros) procedentes de trece países: Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Croacia, Eslovenia, España, Estados-Unidos, Israel, Italia, Francia, Países Bajos, Portugal y Rusia.

Ante ellos mostrarán sus trabajos catorce compañías madrileñas, con disciplinas que van  desde la danza española y el flamenco, hasta las formas más contemporáneas de la danza.

.

Espectáculos de danza

La Compañía Antonio Ruz presentará su obra  No drama, en la que muestra cómo una situación dramática puede transformarse en una escena cómica en cuestión de segundos. Esta pieza, estrenada en el Teatro Pradillo de Madrid en abril de 2010,  fue el primer proyecto de  Antonio Ruz como compañía independiente. Además, presentará su trabajo Ojo.

Por su parte, la coreógrafa de origen gallego, y afincada en Madrid, Janet Novás tomará su cuerpo como un objeto para representar pequeñas historias que se convierten en  Cara Pintada, el Salto de la rana y otras pequeñas historias.  Mientras que  Gentian Doda y Dimo Kirilov, antiguos bailarines de la Compañía Nacional de Danza,  ofrecerán dos montajes através de su compañía Efectos Secundarios: ½ Waltz y Anverso/reverso.

LaPedroche - Parámetros. Foto: Marta Vidanés.

Pablo Esbert traerá con  Edit su reflexión sobre la ilusión del movimiento en la televisión y el cine, ante cinco cámaras programadas con un sistema informático.

Mercedes Pedroche (LaPedroche) presentará su creación  Parámetros, protagonizada  por  una intérprete de danza y un guitarrista de jazz que dialogan sobre el miedo en una atmósfera inquietante.

Y la compañía Enclave Español, de Antonio Pérez y David Sánchez, traerá su  visión del flamenco y de la danza española con  el espectáculo En Plata.

También  hablará sobre su último trabajo,  Utopía,  la  gran  bailaora María Pagés;  mientras que el  Premio Nacional de Danza 2006, Chevi Muraday,  presentará  Punto Ciego, inspirado en las investigaciones de Olivier Sachs y del Doctor P.

Quando Corpus. Anuska Alonso.

La Ventana de la Danza también ofrecerá la posibilidad de descubrir el espectáculo  Limits, de Manuel Rodríguez; Al menos dos caras, de la Compañía Projects in Movement de Sharon Fridman, con la colaboración de Arthur Bernard Bazin; Quando Corpus, la primera obra de formato largo de Anuska Alonso; Improvisación, de David Sánchez; Vídeo, de Daniel Abreu; y Performance, la creación del grupo T.a.c.H, fruto de un trabajo entre ocho bailarines del Conservatorio Nacional de Danza y el coreógrafo Sharon Fridman.

Share