Una tecnología con sensores de microondas proporciona imágenes para endoscopias clínicas en tiempo real

.

La agencia catalana AGAUR de la Generalitat de Catalunya ha otorgado una ayuda Llavor para el proyecto MiWEndo, un proyecto basado en sensores de microondas que proporcionan imágenes en tiempo real para exploraciones e intervenciones endoscópicas.

.

UPF / Lo llevarán a cabo Òscar Camara, como investigador principal, y Marta Guardiola, como investigadora junior, ambos adscritos al Grupo de Investigación PhySense (Sensing in Physiology and Biomedicine) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Este proyecto se enmarca dentro de una colaboración con Gloria Fernández, coordinadora de la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Clínico de Barcelona, ​​con participación de miembros del Grupo de Investigación Simbiosys que dirige Miguel Ángel González Ballester, profesor ICREA del DTIC, así como miembros de ANTENNALAB de la Universidad Politécnica de Cataluña.

.

Para aplicaciones endoscópicas clínicas
MiWEndo desarrollará un sistema de generación de imágenes de microondas para aplicaciones endoscópicas clínicas. El dispositivo consta de una sonda de endoscopia que dispone de varios sensores de microondas o antenas capaz de formar una imagen según sean las propiedades eléctricas de los tejidos en los que se encuentra el dispositivo.
La principal ventaja de las microondas es su capacidad para penetrar en materiales opacos

La principal ventaja de las microondas es su capacidad para penetrar en materiales opacos, aportando un nuevo mecanismo de contraste que proporciona información complementaria a las tecnologías de imagen que se dispone en la actualidad.

El programa Llavor de la AGAUR se inscribe en el Programa Industria del Conocimiento con el objetivo de la creación de nuevas empresas de base científica. Una propuesta que se estructura en tres fases diferenciadas, en función de la etapa en que se encuentra cada proyecto empresarial: Llavor, Producto y Mercado.

Dentro del proyecto, AGAUR otorga financiación a proyectos innovadores que están en su etapa inicial de maduración tecnológica, a fin y a efecto de mejorar en conocimiento y proporcionar suficiente potencial para que se puedan incorporar al sector productivo. Además, las ayudas Llavor incluyen un programa de formación, organizado por la Universidad estadounidense de Berkeley, que tiene como principal objetivo fortalecer el proceso de trabajo en equipo de los proyectos innovadores seleccionados.

La UPF participó en la prueba piloto del programa, realizada entre los meses de marzo y julio de 2014, con seis proyectos relacionados con los ámbitos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Biología. Cada propuesta recibió una ayuda de 25.000 euros para desarrollar una idea de transferencia de conocimiento que estuviera en fase inicial (Llavor).

.