Imágenes del ‘tránsito’ del planeta Mercurio

La retransmisión de las imágenes en directo comenzará a las 13:12h y acabará sobre las 20:40h (tiempo civil en Madrid)

El Observatorio Astronómico Complutense ofrecerá hoy lunes, 9 de mayo, imágenes del ‘tránsito’ del planeta Mercurio por delante del disco del Sol

.

Los telescopios del Observatorio Astronómico de la Universidad Complutense, en colaboración con ASAAF-UCM, llevarán a cabo una observación pública del ‘tránsito’ del planeta Mercurio por delante del disco del Sol  retransmitiendo las imágenes en directo.

.

UCM / En Astronomía, un tránsito ocurre cuando un objeto atraviesa la línea de visión entre el observador y otro objeto más distante. En el caso del Sistema Solar, podemos observar tránsitos de Mercurio y Venus por delante del Sol, ya que sus órbitas son más cercanas al Sol que la de la Tierra.

Los tránsitos planetarios se están usando de forma rutinaria para descubrir planetas extrasolares

Los tránsitos planetarios se están usando de forma rutinaria para descubrir planetas extrasolares, ‘cazando’ el pequeño eclipse que ocurre cuando el planeta en su órbita se interpone entre el observador y la estrella anfitriona.

El tránsito de Mercurio es un evento astronómico no muy frecuente. Solo sucede 13 o 14 veces cada siglo, siempre en mayo o noviembre. Este año, el tránsito ocurrirá el hoy lunes, 9 de mayo, y será visible en Europa desde España, Francia, Dinamarca, Países Bajos, parte de Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Islandia y los Países Escandinavos. Comenzará alrededor de las 11.12h y acabará sobre las 18:40h (tiempo universal coordinado, en tiempo civil una hora más en Canarias, dos horas más en la península).

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí