Conferencia en el Foro Aragonex

Ferre: “La reforma fiscal hará más fácil elevar la previsión de crecimiento del PIB”

.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, destacó hoy el impulso que está teniendo ya la reforma fiscal de cara a la recuperación de la economía española. En su intervención en el Foro Aragonex, Ferre señaló que los contribuyentes del IRPF cuentan ya con 300 millones de euros más en su bolsillo gracias al descenso de las retenciones salariales, una vez que ha transcurrido un mes desde la entrada en vigor de la reforma tributaria.

.

El impacto de la bajada del IRPF está cifrado en 3.400 millones de euros este año. El impacto global, incluido el IRPF y el Impuesto de Sociedades alcanza los 9.000 millones de euros entre este ejercicio y 2016. 

Ferre recalcó que la rebaja fiscal está procurando un alza adicional del consumo y de la inversión, que se suma a la mejora de la coyuntura económica operada el año pasado y que ha llevado a que el PIB crezca una media del 1,4% en 2014, según el dato preliminar del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para este año, los Presupuestos Generales del Estado prevén un crecimiento del 2%, que puede superarse. “La reforma fiscal  y la rebaja de impuestos implícita en ella harán más fácil poder elevar la previsión oficial de crecimiento del PIB para este nuevo año”, añadió. El Gobierno enviará a Bruselas en el mes de abril la revisión del Programa de Estabilidad de España (2015-2018), con una actualización del cuadro macroeconómico. 

El secretario de Estado destacó los nuevos incentivos fiscales incluidos en el nuevo IRPF para las familias numerosas y los contribuyentes con personas con discapacidad a su cargo, ya sean ascendientes o descendientes, por el que podrán deducirse 1.200 euros anuales por cada circunstancia. Esta deducción puede pedirse que sea aplicada por anticipado, mensualmente (100 euros al mes por cada circunstancia). En esta línea, Ferre recalcó que durante el mes de enero más de 120.000 contribuyentes han solicitado el cobro por anticipado de estas deducciones (impuestos negativos), creadas en el nuevo IRPF.  

.

Hoy se abre el canal presencial para ‘impuestos negativos’​​
A partir de hoy, martes 3 de febrero, el cobro por anticipado de estas deducciones podrán solicitarlas, no solo por vía telemática (posible desde el 7 de enero) sino también desde las propias las oficinas de la Agencia Tributaria, distribuidas por todo el territorio nacional. La solicitud de pago anticipado se puede realizar de manera colectiva o individual mediante la presentación del modelo 143, por cada una de las deducciones, acumulables entre sí.
El colectivo potencialmente beneficiado por estos ‘impuestos negativos’ alcanza los 750.000 contribuyentes

Hacienda calcula que el colectivo potencialmente beneficiado por estos ‘impuestos negativos’ alcanza los 750.000 contribuyentes. De esta cifra, aproximadamente 500.000 corresponden a familias numerosas de diverso grado y el resto, a contribuyentes con ascendientes o descendientes a su cargo.

Ferre recalcó también en el Foro el carácter progresivo de la reforma fiscal. La rebaja media en el IRPF se sitúa en el 12,5%. No obstante, el 72% de contribuyentes (rentas bajas y medias) tendrá una reducción del 23,5%.
.
Menos retenciones a 1,6 millones de autónomos  ​​
Ferre recalcó también el papel de los autónomos en la salida de la crisis, dado que son “pieza fundamental” del tejido productivo español. El secretario de Estado recordó la bajada de retenciones, del 21% al 15% para los autónomos con menores ingresos (inferiores a 15.000 euros anuales), con el ánimo de mejorar su liquidez. El resto de autónomos cuenta también con una bajada de las retenciones del 21% hasta el 19% este año, y al 18%, en 2016. Más de 1.600.000 autónomos están viéndose beneficiados por las medidas del Gobierno, especialmente dirigidas para favorecer la actividad de este colectivo.
.​

Apoyo a pymes​
El secretario de Estado de Hacienda subrayó también los incentivos incluidos en el Impuesto sobre Sociedades para la pequeña y mediana empresa. En este sentido, indicó que la reforma tributaria incluye instrumentos que ayudan a las pymes a crecer en dimensión y con ello ganar en economías de escala y en competitividad, en un mundo cada vez más globalizado.
 
Se trata de una “reserva de nivelación”, diseñada específicamente para ello (una reducción del 10% en la base imponible del impuesto. Esta reserva, sumada a la “reserva de capitalización” (aplicable a todas las empresas), permitirá a las pymes reducir su tipo de gravamen al 20,25%. 
.