Implicación de una nueva proteína en el cáncer de hígado

El hallazgo tiene una clara relevancia clínica, ya que permitirá seleccionar los pacientes y aplicarles una terapia más específica / IDIBELL

La clatrina, una proteína de membrana esencial en el proceso de captación de moléculas desde el espacio extracelular al interior de la célula, está implicada en el desarrollo y la progresión del cáncer de hígado, según un nuevo trabajo publicado en la revista Journal of Hepatology.

 

UB / El equipo de investigación responsable de esta investigación está liderado por la profesora Isabel Fabregat, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, y miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD).

Las células hepáticas con características invasivas presentan altos niveles de clatrina, una proteína de la que no se conocía ninguna implicación en el cáncer de hígado

La clatrina es un factor clave en el proceso de endocitosis, que consiste en la formación de vesículas endocíticas —recubiertas de este tipo de proteína— mediante la invaginación de parte de la membrana celular. En concreto, el nuevo estudio revela que las células hepáticas con características invasivas presentan altos niveles de clatrina, una proteína de la que no se conocía ninguna implicación en el cáncer de hígado.

Según las conclusiones, una elevada expresión de la proteína clatrina podría contribuir a potenciar una vía protumorígena a través del TGF-β, un factor implicado en la carcinogénesis hepática. Así pues, el trabajo aporta un conocimiento completamente nuevo y clínicamente valioso para entender el complejo y controvertido papel del TGF-β en este tipo de cáncer.

Tal como explica la profesora Isabel Fabregat, «determinar los niveles de expresión de clatrina en muestras de pacientes de carcinoma hepatocelular puede ser de gran ayuda a la hora de seleccionar aquellos a los que se les puede administrar una terapia basada en inhibidores de la vía del TGF-β».

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí