Impulsar la eficiencia de la energía eólica en Europa

ROMEO desarrolla herramientas útiles que permitirán a los gestores de parques eólicos mejorar sus procesos decisorios / Pixabay

Un equipo de investigadores trabaja en el desarrollo de herramientas con las que reducir considerablemente los costes de funcionamiento y mantenimiento de los parques eólicos. Las herramientas propuestas se probarán durante 2020 en tres parques eólicos europeos.

 

Cordis / La Unión Europea se ha propuesto un objetivo ambicioso: situarse como líder mundial en materia de energía renovable. Esta industria es relativamente nueva y por tanto la eficiencia en la explotación de las fuentes renovables crecerá en un futuro al ir ganando experiencia con el tiempo. De lo que no cabe duda es de los progresos que se están logrando en el sector. Por ejemplo, la energía eólica marina es cada vez más competitiva y cobra cada vez más relevancia en la cesta energética.

Uno de los mayores obstáculos que se interpone al empleo de energía eólica marina es el coste elevado que supone su explotación y mantenimiento

Uno de los mayores obstáculos que se interpone al empleo de energía eólica marina es el coste elevado que supone su explotación y mantenimiento. Estos costes son una proporción considerable del total de una turbina eólica, por lo general un 30 % del coste total del ciclo de vida. Para impulsar el sector europeo de la energía eólica, los parques eólicos marinos deben ser más eficientes, precisamente a lo que se dedica el proyecto financiado con fondos europeos ROMEO.

ROMEO desarrolla herramientas útiles que permitirán a los gestores de parques eólicos mejorar sus procesos decisorios y pasar de estrategias de mantenimiento correctivas y basadas en el calendario a otras menos gravosas basadas en el estado de la infraestructura. Sus sistemas de vigilancia avanzados podrán detectar fallos fundamentales en los principales componentes de las turbinas eólicas.

El sistema analítico avanzado se articulará en torno a tecnologías compatibles entre sí en la nube y el internet de las cosas

También se están creando modelos con los que diagnosticar y predecir fallos en turbinas ya preexistentes, lo que reducirá el tiempo que permanecen inactivas. El sistema analítico avanzado se articulará en torno a tecnologías compatibles entre sí en la nube y el internet de las cosas, y servirá para ejecutar modelos de diagnóstico y pronóstico con los que conocer mejor y en tiempo real el comportamiento de los componentes de las turbinas. Los operadores podrán aprovechar al máximo todo el potencial de las turbinas y reducir los costes de explotación y mantenimiento.

 

Ensayos piloto en parques eólicos de Alemania y el Reino Unido

La nueva tecnología se probará en tres parques eólicos marinos europeos el año que viene. El emplazamiento elegido para los ensayos en fase piloto en aguas bálticas alemanas posee setenta turbinas que generan 350 MW de potencia. Las dos instalaciones británicas son un parque de veintisiete turbinas y 62 MW en la costa de Yorkshire del Norte y otro parque de 108 turbinas y 714 MW en la costa este de Anglia Oriental, ambas en el mar del Norte.

Según informó César Yanes de Iberdrola Renovables Energía empresa coordinadora del proyecto en una noticia publicada en «Offshore Wind Journal»: «Los modelos y las herramientas que estamos desarrollando se probarán […] a partir de mediados de 2020. Los proyectos piloto nos mostrarán hasta qué punto hemos logrado nuestros objetivos y nos permitirán comprobar las tecnologías que vigilarán distintos componentes de las turbinas como la caja de engranajes el cojinete principal y el generador así como la subestructura de una turbina».

El emplazamiento elegido para los ensayos en fase piloto en aguas bálticas alemanas posee setenta turbinas que generan 350 MW de potencia

Yanes añadió que tras comprobar su sistema en distintos parques eólicos con turbinas y condiciones medioambientales diferentes, podrán demostrar la transferibilidad de su tecnología a otros proyectos marítimos y terrestres. Según explicó, esto «será necesario si queremos alcanzar nuestro objetivo general de reducir los costes de la energía eólica. Nuestra intención es reducir las averías de componentes y las operaciones de mantenimiento no programadas y al mismo tiempo aumentar la fiabilidad».

ROMEO (Reliable OM decision tools and strategies for high LCoE reduction on Offshore wind) aprovecha las muchas capacidades de sus doce socios del proyecto, entre los que se encuentran fabricantes de piezas de turbinas, proveedores de servicios, operadores de parques eólicos y empresas líder del sector de la informática. La fase piloto de ROMEO durará hasta finales del proyecto en 2022.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí