Vídeo de presentación del proyecto

El Departamento de Humanidades y el DTIC participan en un proyecto europeo para impulsar los museos virtuales

.

El proyecto, que llevará a cabo un consorcio internacional durante los próximos tres años, definirá cómo los museos virtuales pueden contribuir al crecimiento económico y al progreso social, en el marco de la función pública del patrimonio cultural.

.

UPF / Los departamentos de Humanidades y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF participan, entre los meses de octubre de 2016 y mayo de 2019, en el proyecto europeo Virtual Multimodal Museums (ViMM).

El proyecto definirá cómo los museos virtuales pueden contribuir al crecimiento económico y al progreso social, en el marco de la función pública del patrimonio cultural

Se trata de un proyecto financiado por la Comisión Europea, a través de una acción de apoyo y coordinación dentro del programa Retos Sociales 6 del Horizonte 2020, que quiere incidir en el papel que pueden jugar los museos virtuales en el progreso económico y social.

El consorcio está formado por siete miembros (universidades, centros de investigación y empresas) de siete países europeos diferentes, bajo la coordinación de la Cyprus University of Technology. Cuenta con el apoyo de un consejo asesor formado por organizaciones públicas y privadas de renombre mundial relacionadas con el sector cultural.

El objetivo del proyecto es establecer unos grupos de trabajo locales e internacionales que, teniendo en cuenta diversas dimensiones específicas de los museos virtuales, y mediante una potente plataforma de comunicación en línea, definan estrategias, políticas y procesos de decisión en relación con la creación y evaluación de museos virtuales.

La Universidad Pompeu Fabra ocupará la vertiente de la “demanda”: a partir de varios estudios de caso (entre los que se encuentra Cataluña): explorará y definirá las maneras como los museos virtuales pueden contribuir al crecimiento económico y al desarrollo social en el marco de la función pública del patrimonio cultural.

Imagen: UPF

Imagen: UPF

.

Laia Pujol (investigadora principal del proyecto) y Giorgos Giannoulis (ambos del Departamento de Humanidades), junto con Narcís Parés, del DTIC, son los investigadores implicados de la Universidad, que recibirá una ayuda de 112.500 euros (sobre un total de 565.000 euros financiados por la UE) para llevar a cabo su parte del proyecto.

El kick-off de ViMM, punto de partida del proyecto, tuvo lugar durante el congreso Euromed 2016, que contó con la presencia de los diversos actores implicados. Esta conferencia internacional sobre patrimonio cultural se celebró en Nicosia (Chipre) entre el 31 de octubre y el 5 de noviembre del 2016, bajo el título “Digital Heritage. Progress in Cultural Heritage: Documentaton, Preservation and Protection”.

.

Un proyecto multidisciplinar con componentes humanísticos y tecnológicos

Laia Pujol Tost, investigadora Marie Curie del Departamento de Humanidades, hará la parte de desarrollo social, además de la coordinación general del proyecto y de los participantes catalanes en los diversos grupos de trabajo. Dentro del mismo Departamento, Giorgos Giannoulis aportará la parte de project management, el impacto económico y la coordinación de los participantes europeos en los grupos de trabajo.

En cuanto a Narcís Parés, miembro del Cognitive Media Technologies Group (CMTech) del DTIC, se encargará de la parte de tecnologías emergentes, los nuevos paradigmas conceptuales y de la coordinación de los participantes tecnológicos a los grupos de trabajo.

.

Share