Inaudito: la aventura de oír

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla presenta su nueva temporada / CSIC

La muestra explica la importancia del sentido del oído y su correcto cuidado

.

La nueva temporada del Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se presenta con la exposición ‘Inaudito: la aventura de oír’ como protagonista de este curso, con contenidos tanto para público general como escolar. También se ofrecerán nuevas funciones del Planetario para todas las edades. 

CSIC / La exposición temporal ‘Inaudito: la aventura de oír’, diseñada por la Fundación GAES con el auspicio del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, aborda, a través de veinte módulos interactivos, el mundo del oído y del sonido desde diferentes perspectivas: fisiológica, social e histórica, entre otras. Para la mayoría de las personas, y así lo demuestra un sondeo recientemente llevado a cabo en España, el sentido del oído es considerado el más importante después de la vista. No obstante, todo parece indicar que no se le presta la suficiente atención y cuidado; más de la mitad de la población nunca se ha sometido a una revisión auditiva.

Aborda, a través de veinte módulos interactivos, el mundo del oído y del sonido desde diferentes perspectivas

La muestra explica la importancia del sentido del oído y su correcto cuidado, además de dar a los y las visitantes respuestas a preguntas como ¿por qué tenemos dos oídos?; ¿por qué es tan importante el sentido del oído para aprender a hablar?; o ¿cómo se mide la capacidad de audición?, entre otras. Tanto el público general y familiar que visite el Museo durante los fines de semana, como los grupos educativos de todos los niveles que acudan de martes a viernes en sus excursiones, tendrán la opción de complementar la visita a esta exposición con el taller ‘Oye’, donde se realizarán ejercicios curiosos y divertidos para fomentar la escucha, el silencio, la imaginación y la identificación y asociación de sonidos.

.

Nuevas actividades en el Planetario

El Planetario, una de las instalaciones del Museo preferidas por el público, también traerá novedades esta temporada, como las nuevas películas para niños y niñas ‘Caperucita roja, el telescopio de la abuela’ y ‘Don Quijote de la Mancha’. Sobre esta obra literaria también podrá el público asistente visitar la pequeña exposición temporal ‘Cervantes: ciencia en el Quijote’, diseñada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del CSIC, que aborda a través de paneles los contenidos en disciplinas como Historia Natural, Astronomía, Tecnología y Ecología que se pueden apreciar en la novela cervantina.

Pero el Planetario también ofrecerá nuevas propuestas para los más mayores, como la producción ‘En las alas de la noche’, documental especialmente diseñado para planetarios donde se aborda las migraciones de las aves, en concreto los mecanismos que utilizan para guiarse y su relación con el firmamento nocturno. Otra de las propuestas para público general será el remake de la proyección ya en cartelera en anteriores temporadas, ‘Explorando el Sistema Solar’, con contenidos nuevos y ampliados.

El Museo seguirá ofreciendo asimismo sus exposiciones ‘La Mar de Cetáceos en Andalucía’, ‘GeoSevilla: explora 540 millones de años’, ‘Excreta: una exposición (in)odora, (in)colora e (in)sípida’, y un amplio catálogo de talleres educativos para familias y centros escolares que se pueden consultar en la renovada página web del centro.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí