Esta exposición permanecerá abierta hasta el próximo día 13 de diciembre /  Wikipedia

‘Prim: defensor de la industria catalana y de la modernización de España’

.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘Prim: defensor de la industria catalana y de la modernización de España’, con la que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y la Confederación de las Organizaciones empresariales y empresas de Cataluña, Foment de Treball Nacional, conmemoran el bicentenario del nacimiento del estadista diplomático, militar y presidente del Gobierno de España, en la organización patronal.

.

El Consorci de la Zona Franca y Foment del Treball inauguran hoy la exposición “Prim, defensor de la industria catalana y de la modernización de España” dentro de la agenda de actos conmemorativos por el Bicentenario del nacimiento del que fue estadista, diplomático, militar y presidente del Gobierno de España, Joan Prim i Prats. La exposición está abierta al público en la planta principal de la sede de Foment del Treball (Vía Laietana 32), Barcelona,  hasta el próximo 13 de diciembre

A su llegada, Morenés, tras ser recibido por el presidente de Foment de Treball Nacional, Joaquim Gay de Montmellá, la delegada del Gobierno, María de Llanos de Luna, el secretario general del Consorcio de la Zona Franca, Antón Ferrer  y el Inspector General del Ejército, teniente general Ricardo Álvarez-Espejo, se ha trasladado a la sala Magna donde ha tenido lugar el acto. Tras las palabras de bienvenida por parte del presidente de Foment, el ministro ha inaugurado oficialmente la exposición.

En su discurso, el ministro ensalzó la figura de Prim compartiendo con él sus desvelos por salvaguardar los intereses y los valores de España en el mundo y su preocupación por la proyección exterior, entendiendo que es la base de la riqueza para el país y por ello la estabilidad y prosperidad para todos los españoles.

Al término de este acto, el titular de Defensa, con las autoridades, ha realizado un recorrido por la exposición, que se desarrolla a través de los diferentes ámbitos temáticos que van desgranando los acontecimientos más significativos de la figura de Joan Prim.

Destaca la defensa de la industria catalana que realizó el parlamentario Joan Prim y su relación con las organizaciones empresariales

La muestra, que destaca la defensa de la industria catalana que realizó el parlamentario Joan Prim y su relación con las organizaciones empresariales de Cataluña, incluye fondos documentales del Archivo Histórico de Foment de Treball y de las colecciones particulares de las familias Añoveros, Orellana y Albert.

El presidente del Consorci de la Zona Franca, Jordi Cornet, y el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, destacan como organizadores de la exposición la relevancia de una figura histórica de primer orden en la historia de España, y lo que representó su decidida acción en la defensa de los intereses de la industria catalana en España, su papel militar, su faceta como estadista y diplomático en Crimea, Cuba, México y EEUU y, por último, como presidente del Gobierno de España con la Constitución Democrática de 1869, su política económica reformista, la creación de la peseta con su Ministro de Hacienda Laureà Figuerola, y su política arancelaria. Participó también en la apertura de la exposición el presidente de la Sociedad del Bicentenario de Prim, Pau Roca.

Como Ministro de la Guerra y después como presidente del Consejo de Ministros mantuvo un frecuente contacto con las organizaciones industriales catalanas: el Instituto Industrial de Catalunya, la Junta de Fábricas y el Fomento de la Producción Nacional, entidades precursoras del actual Foment del Treball. La Comisión de Fábricas de Catalunya inició en 1836 una representación permanente en Madrid que comenzó quien fue diputado y fabricante del sector textil Magí Corominas. Más tarde se buscó la colaboración de intelectuales, políticos y militares como Manuel María Gutiérrez, Pedro Moret, Esteva Sayró, Bonaventura Carles Aribau, Pascual madoz, Víctor Balaguer y Joan Prim.

El acto finalizó con la firma en el libro de honor.

.

Junta de Obras del Puerto de Barcelona

La muestra recoge también documentación histórica sobre el proyecto de Ampliación del Puerto de Barcelona, históricamente relacionado con la creación de un Depósito o Zona Franca. El precendente de esta idea se encuentra en una propuesta de Foment del Treball a finales del siglo XIX que desembocó en una campaña a favor de la creación de una Zona Franca. El Depósito Comercial se concedió finalmente a la ciudad de Barcelona en 1916, que dio paso a la constitución de un consorcio integrado por los agentes económicos y sociales de la ciudad. Es el precedente y origen del actual Consorci de la Zona Franca de Barcelona.

En definitiva, la exposición recuerda, con motivo de la figura del General Prim, el desarrollo histórico de una época esencial en la historia de Cataluña y su vocación y ambición por influir y modernizar también la política, la economía y la industria de España.