La Reforma Fiscal actualmente está en tramitación parlamentaria y previsiblemente entrará en vigor en 2015

Lassalle afirma que la Ley de Mecenazgo está en la Reforma Fiscal

.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, afirmado que “en la reforma fiscal va la Ley de Mecenazgo. El mecenazgo implica un soporte de incentivos fiscales, de deducciones sobre el impuesto sobre la renta y en el impuesto de sociedades. Eso es una Ley de Mecenazgo”.

.

El secretario de Estado ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar del Encuentro de Editores Iberoamericanos en Casa del Lector, donde ha explicado que “en España hay una Ley de Mecenazgo que está vigente desde los años 90 y está siendo ahora mismo objeto de modificación. La Ley de Mecenazgo son básicamente incentivos fiscales. Si al mecenas no se le ofrecen incentivos fiscales se produce otra cosa que se denomina altruismo o filantropía”.

Como ha afirmado Lassalle, la iniciativa de Ley de Mecenazgo “queda subsumida en la reforma fiscal ese es su ámbito de regulación, ya que afecta al impuesto de sociedades y al impuesto sobre la renta. Al mismo tiempo, hay una modificación que compete al Ministerio de Justicia, que es la facilitación de la creación de las fundaciones. Todo ello, implica un paquete de transversalidad legislativa sobre mecenazgo”.

José María Lassalle ha resaltado también que “por primera vez se democratiza el mecenazgo en nuestro país mediante la introducción del micromecenazgo, con el que el ciudadano podrá deducirse el 75% de los 150 primeros euros que dedique a la cultura. Ya no hace falta ser rico para ser mecenas”.

La reforma fiscal introduce además el mecanismo de reconocimiento a la fidelización de la inversión en cultura, al aumentar un 10% el porcentaje de desgravación, para aquellas aportaciones que permanezcan durante 3 o más ejercicios consecutivos por igual o superior cuantía realizados a favor de un mismo beneficiario, pasando de un tipo general de deducción del 25% al 35% a partir del tercer año, en el caso del IRPF y hasta el 40% en el caso del Impuesto de Sociedades.

.

Incentivos para el Mecenazgo recogidos en la Reforma Fiscal

Las deducciones fiscales vinculadas a la figura del mecenazgo que recoge la Reforma Fiscal son:

1. En el ámbito del IRPF, incrementa los porcentajes de deducción general del 25 al 30% con efectos desde el ejercicio 2016    (transitoriamente durante 2015 se aplicará el 27,5%).

2. Introduce el micromecenazgo. Establece dos tramos de deducción en el IRPF. En los primeros 150 euros se aplica un tipo del 75% y en los restantes un tipo general del 30%. Además, para aquellas aportaciones que permanezcan durante 3 o más ejercicios consecutivos por igual o superior cuantía al del ejercicio anterior realizados a favor de un mismo beneficiario, se aplicará un 5% adicional, hasta situarse en un 35%. Transitoriamente en el ejercicio 2015 el tipo de deducción en este tramo será del 32,5%.

3. En el ámbito del Impuesto de Sociedades, también se favorece la fidelización del inversor en Cultura, ya que supone para los beneficiarios una bonificación adicional de 5 puntos hasta el 40% en 2016 sobre la ordinaria en éste impuesto que actualmente es del 35%.