Indicador del Clima Económico

Los planes de empleo aumentaron en la construcción y la industria, mientras que se deterioraron en el comercio al por menor y, en particular, en los servicios

El clima económico mejora en la zona del euro

Sigue siendo muy estable en la UE

.

En mayo, el Indicador del Clima Económico aumentó en la zona del euro (en 0,7 puntos hasta 102,7), tras su casi equivale descenso en abril. En la UE, el indicador clave se mantuvo, en general, estable (+ 0,2 puntos en 106,5).

En la zona del euro, un mejor clima se vio impulsado por una mayor confianza entre los consumidores, así como entre la industria y los directores de empresas de construcción. La confianza en los servicios y el comercio al por menor se mantuvo (prácticamente) sin cambios con respecto a abril. Entre las cinco mayores economías de la zona del euro el Indicador del Clima Económico aumentó en España (+ 04), Italia (+ 0,5), Alemania (+ 0,7) y, sobre todo, los Países Bajos (+ 1,3). Solo Francia registró una ligera disminución en el clima (-0,4).

El moderado aumento de la confianza de la industria (+ 0,5) estuvo respaldada por expectativas de producción más optimistas de los directores y una mejor valoración del actual nivel del total de la cartera de pedidos. La valoración de las existencias de productos acabadosse mantuvo prácticamente sin cambios. Entre las preguntas no incluidas en el indicador de confianza, el nivel de la producción histórica y, en menor medida, el actual nivel de las carteras de pedidos exteriores se contemplaban de manera más positiva. El desarrollo relativamente estable de la confianza de los servicios (+ 0,3) se debió a la valoración más positiva de los directores de la situación comercial histórica y de la demanda en el pasado, parcialmente compensado por la disminución de las expectativas de demanda.

La confianza de los consumidores brilló (+ 1,5) gracias a la valoración más favorable de los consumidores de todos los componentes del indicador de confianza (desempleo en el futuro, expectativas sobre el ahorro, situación económica general futura, situación financiera esperada). La plana evolución de la confianza en el comercio minorista (± 0,0) fue resultado de un fuerte aumento de la evaluación de los directores de la situación comercial actual, que fue completamente absorbida por una evaluación más negativa tanto del volumen de existencias como de la situación comercial futura. La ligera mejora de la confianza de la construcción (+ 0,4) estuvo respaldada por los puntos de vista más optimistas de los directores sobre las expectativas de creación de empleo, mientras que su evaluación del nivel de carteras de pedidos empeoró. La confianza de los servicios financieros (no incluidos en el Indicador) registró un fuerte aumento (+ 6,2). Se han registrado mejoras importantes en los tres componentes del indicador de confianza (situación comercial histórica, demanda histórica y expectativas de demanda).

Los planes de empleo aumentaron en la construcción y la industria, mientras que se deterioraron en el comercio al por menor y, en particular, en los servicios. Las expectativas de precios de venta se revisaron al alza en la construcción y los servicios, al tiempo que disminuyeron en el comercio al por menor. No se prevén cambios significativos en la industria. Tras tres descensos consecutivos, las expectativas de precios de los consumidores también aumentaron.

 .

Evolución a nivel de la UE

El indicador clave para la UE se mantuvo, en general, estable (+ 0,2), lo que refleja una caída en la mayor economía de la UE no perteneciente a la zona del euro (UK, -1,0). El clima en Polonia se mantuvo constante (± 0,0). En consonancia con los resultados de la zona del euro, la confianza en la UE mejoró entre los consumidores y en los servicios financieros. Por el contrario, mientras que la confianza de la UE se incrementó en el comercio al por menor, la evolución en otros sectores empresariales fueron peores que en la zona del euro.

Los puntos de vista de los consumidores sobre el empleo futuro, así como los planes de empleo de los directores en la construcción y los servicios de la zona del euro fueron paralelos al nivel de la UE. En contraste con la zona del euro, los directivos de la UE en la de la industria revisaron a la baja sus expectativas de empleo, si bien los planes de empleo de la UE en el comercio al por menor se valoraron más positivamente.

En cuanto a las expectativas de precios, los resultados de la UE eran similares a la evolución de la zona del euro, a excepción de una revisión a la baja de las expectativas de precios de venta en el sector de los servicios.

 

 

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí