Influencia del cambio climático en la emigración

El informe señala que el cambio climático es una de las muchas fuerzas interdependientes que impulsan a la emigración / Imagen de Capri23auto en Pixabay

Un informe señala que el cambio climático es una de las muchas fuerzas interdependientes que impulsan a la emigración, que finalmente acaba siendo el efecto de una combinación de factores de diversa índole, entre los que cabe incluir aspectos políticos y de seguridad, económicos, sociales y demográficos.

 

UPF / La Red Euromediterránea de Investigación sobre Migraciones (EuroMedMig), impulsada por el Grupo de Investigación Multidisciplinar en Inmigración (GRITIM-UPF), reconocida académicamente por la red europea IMISCOE e institucionalmente por la Unión por el Mediterráneo (UpM), ha publicado el primer número del EuroMedMig Policy Paper Series. Lo ha hecho en el marco del proyecto Jean Monnet iniciado recientemente, que busca identificar y explorar nuevas áreas de investigación en migración mediterránea.

Estas reflexiones se fomentan en el marco del pacto mundial sobre las migraciones internacionales (Global Compact), uno de los primeros documentos que cartografían losretos globales que tienen las movilidades humanas, firmado por más de 160 países, y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que propone mecanismos para erradicar la pobreza y las desigualdades en el mundo, ambos fomentados para las Naciones Unidas.

El primer número del EuroMedMig Policy Paper Series, que cuenta con Ricard Zapata-Barrero, director de GRITIM-UPF y co-cordinador de la red, como primer autor, es un resumen de un encuentro de expertos que se centró en “Las raíces profundas de la migración, el medio ambiente y el cambio climático: explorar los motores emergentes de la movilidad humana en el Mediterráneo”.

 

El cambio climático, un factor emergente que induce a la emigración

El informe señala que el cambio climático es una de las muchas fuerzas interdependientes que impulsan a la emigración, que finalmente acaba siendo el efecto de una combinación de factores de diversa índole, entre los que cabe incluir aspectos políticos y de seguridad, económicos, sociales y demográficos.

“La migración es un fenómeno multi-causal con efectos de cascada” afirman los investigadores

En este contexto, el trabajo destaca que hay que profundizar en la comprensión de los impactos potenciales de la degradación ambiental y los cambios climáticos sobre el comportamiento migratorio humano, particularmente en cuanto a la movilidad dentro del Mediterráneo.

“La migración es un fenómeno multi-causal con efectos de cascada” afirman los investigadores que han preparado el informe. Según ellos, desde el punto de vista político y legal, no hay ninguna designación mutuamente aceptada por organizaciones internacionales y académicas que la decisión de las personas a la hora de migrar esté inducida por el cambio climático o ambiental.

Foto de grupo del encuentro de expertos de GRITIM-UPF y la Unión por el Mediterráneo en el Palau de Pedralbes / UB
Hace falta un cambio de perspectiva y la creación de futuros escenarios

El documento recoge que el cambio climático y la degradación medioambiental son una cuestión emergente que lentamente va penetrando en la mayoría de las agendas de investigaciones sobre la migración mediterránea, y que hay que pensar a partir de esta perspectiva a largo plazo: “Hoy en día la mayor parte de la investigación depende de la agenda política relacionada con temas urgentes, pero el cambio climático pide trabajar con una lógica anticipativa, siguiendo una metodología de creación de futuros escenarios, con una mirada temporal generacional”, afirman los autores del informe.

El documento recoge que el cambio climático y la degradación medioambiental son una cuestión emergente que lentamente va penetrando en la mayoría de las agendas

Es necesario incorporar este factor, que induce a la movilidad, por parte de las políticas de la UE, de los estados, regiones y ciudades mediterráneas, se afirma en esta publicación. Asimismo, el documento pone de manifiesto la necesidad de que el Mediterráneo se incorpore definitivamente como una categoría de análisis en el su dimensión geográfica, regional e incluso geopolítica.

 

Recomendaciones para avanzar en la calidad de la investigación

Otros de los aspectos que el informe determina como necesarios en los estudios sobre migraciones mediterráneas son averiguar cuáles son los mínimos necesarios para la subsistencia humana y de vida digna, que hacen que un ser humano se vea abocado a abandonar su región / ciudad de origen; estudiar las diversas tipologías de migración (forzada o voluntaria, temporal o permanente); las respuestas políticas intersectoriales a nivel nacional, regional e internacional, o las diversas fases en un proceso de migración (pre-desplazamiento, desplazamiento y devolución o restablecimiento).

Destacan que para mitigar el cambio climático, es básico tener en cuenta la gobernanza a partir de varios niveles

Por ejemplo, los expertos destacan la importancia de determinar si la degradación ambiental, antes de provocar un desplazamiento transfronterizo, lleva a un desplazamiento de una zona rural a una zona urbana, lo que requiere una implicación de las ciudades para encontrar soluciones. Asimismo, destacan que para mitigar el cambio climático, es básico tener en cuenta la gobernanza a partir de varios niveles (políticas de seguridad y de defensa, políticas humanitarias y de desarrollo, etc.).

El documento remarca la necesidad de hacer una investigación más rigurosa y recopilar mejores datos sobre los procesos de migración y clima; establecer mejores técnicas de modelización para predecir el futuro de los flujos migratorios en la región mediterránea, o discriminar las “variables climáticas” y “no climáticas” en la decisión de la migración: la sequía, las inundaciones o el cambio de los ciclos climáticos son fundamentales para a las personas que dependen del clima para subsistir.

Finalmente, otras recomendaciones son analizar los efectos de eventos climáticos de inicio lento y de inicio súbito sobre la migración; y explorar la migración por vulnerabilidad, que lleva de migrar de un área rural en la ciudad. “El enfoque de la raíz de la causa de la migración no sólo debe centrarse en el cambio climático, sino en otros factores, que tienen un papel importante en la migración”, se concluye.

Referencia bibliográfica: 
Zapata-Barrero, Ricard, Karina Melkonian and Gülce Şafak Özdemir (prepared by) (2019) “Climate Change, Environmental Degradation and Mediterranean Migration: Premises for Shaping Future Policies.” EuroMedMig Policy Paper Series, núm. 1 (diciembre)

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí