¿Influye la genética en los fármacos?

Genoma. FOTO: AGENCIA CYTA

Las diferencias genéticas que influyen en la respuesta a los fármacos en Iberoamérica

 

La seguridad y la eficacia de los medicamentos varían mucho entre las distintas poblaciones de todo el mundo. Y la genética es uno de los factores que contribuyen a la variabilidad en la respuesta al fármaco.

 

CGP/DICYT – La farmacogenética, una impulsora clave de la medicina de precisión, estudia las diferencias en la composición genética de las personas en relación con el metabolismo de los fármacos, su transporte y la “diana” molecular, el lugar donde el fármaco tiene que actuar.

La farmacogenética estudia las diferencias en la composición genética de las personas en relación con el metabolismo de los fármacos

Un nuevo estudio farmacogenético sobre 6.060 adultos de 12 países de Europa (España y Portugal), América del Norte (México), América Central (Costa Rica, Nicaragua), el Caribe (Cuba) y América del Sur (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay) ha obtenido las variaciones individuales y de población en los genes clave para las enzimas metabolizadoras de los fármacos y sus fenotipos metabólicos predichos.

El estudio, titulado ‘Interethnic Variability in CYP2D6, CYP2C9, and CYP2C19 Genes and Predicted Drug Metabolism Phenotypes Among 6060 Ibero- and Native Americans: RIBEF-CEIBA Consortium Report on Population Pharmacogenomics’, se ha publicado en la revista OMICS: A Journal of Integrative Biology.

Bajo la autoría del Consorcio CEIBA de la Red Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica (RIBEF), se trata del estudio más grande realizado en poblaciones iberoamericanas y nativas americanas, con el fin de obtener información sobre los impactos funcionales sobre farmacocinética y respuesta farmacológica.

Se trata del estudio más grande realizado en poblaciones iberoamericanas y nativas americanas, con el fin de obtener información en respuesta farmacológica

Los autores principales de la publicación, Adrián Llerena y Eva M. Penãs-Lledó, de la Universidad de Extremadura (España), explicaron que “la farmacogenómica de poblaciones es un campo incipiente de la salud mundial y justifica más investigación y formación”. Agregaron que “los análisis de acuerdo a la ascendencia declarada de 1.395 nativos americanos y otros iberoamericanos muestran marcadas diferencias en las variantes de los genes CYP2D6, CYP2C9 y CYP2C19 y sus fenotipos predichos”. Además, también observaron diferencias dentro de la propia muestra de nativos americanos.

“El informe del Consorcio RIBEF-CEIBA es oportuno, ya que los diagnósticos y terapias de precisión continúan implementándose en todo el mundo. En esencia, el estudio destaca la necesidad de programas de medicina de precisión específicos para las poblaciones de América Latina”, apunta Vural Özdemir, editor Jefe de OMICS, quien señala que” la traslación de biomarcadores a la práctica clínica requiere información contextual y la triangulación de pruebas a través de plataformas de tecnología”.

Referencia bibliográfica:
María-Eugenia G. Naranjo, Fernanda Rodrigues-Soares, Eva M. Peñas-Lledó, Eduardo Tarazona-Santos, Humberto Fariñas et al. (2018). OMICS: A Journal of Integrative Biology. http://doi.org/10.1089/omi.2018.0114

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí