El equipo de Inmunología Umu: Pilar García Peñarrubia, Maria Concepción Martínez-Esparza Alvargonzález, Antonio José Ruiz Alcaraz y Violeta Carmona Martínez / Imagen: Universidad de Murcia (UMU)

 

Escuchar la endometriosis: concierto benéfico sobre la enfermedad que padecen 170 millones de mujeres

.

Dar visibilidad a la enfermedad y a los millones de mujeres que la sufren y colaborar económicamente con un proyecto de investigación de la Universidad de Murcia (UMU), para un mejor diagnóstico y conseguir tratamientos más eficaces. Estos son los objetivos con los que la joven Lucía Arnáiz, afectada por endometriosis, quiere impulsar un concierto benéfico en otoño y la campaña divulgativa ‘Endomequé?.

 

UMU / Lucía Arnáiz, productora musical en Warner Spain, colabora con la financiación del proyecto sobre la endometriosis del grupo de Inmunología de la Universidad de Murcia (UMU), con el que se buscan métodos diagnósticos menos agresivos y tratamientos más eficaces para esta patología. La endometriosis es un trastorno ginecológico crónico de causa desconocida, caracterizado por la presencia de tejido endometrial fuera del útero y que provoca dolores pélvicos, problemas de infertilidad y asociado al cáncer ovárico.

Arnáiz promoverá un concierto benéfico en Madrid el próximo otoño en favor de la investigación sobre la endometriosis. La recaudación se destinará al equipo de investigación de la UMU. Asimismo, la joven también ha lanzado la campaña divulgativa bajo el título ‘Endomeque?’, la pregunta inicial de muchas personas cuando menciona la afección. Los objetivos de esta iniciativa son crear una conciencia entorno a la endometriosis y colaborar financieramente para apoyar el desarrollo de tratamientos menos invasivos. “La medicación es paliativa, no existe cura. Se trata de hormonas que te revolucionan. Muchas personas no te entienden o creen que exageras”, describe la representante de artistas.

Los científicos utilizan los macrófagos de mujeres sanas para detectar alteraciones en afectadas por endometriosis e identificar dianas terapéuticas

En este sentido, los investigadores murcianos profundizan en los mecanismos inmunitarios implicados en el proceso para alcanzar métodos de diagnóstico menos agresivos y terapias más eficaces. , ingerir y eliminar patógenos entre otEn concreto, estudian los macrófagos peritoneales, células con un papel relevante en esta patología, capaces de reconocerras funciones. Los científicos utilizan los macrófagos de mujeres sanas para detectar alteraciones en afectadas por endometriosis e identificar dianas terapéuticas.

La joven recalca el difícil diagnóstico que tarda entre 5 y 10 años: “los médicos me decían que el malestar era normal y que me estaba desarrollando, hasta que a los 15 años empecé a desmayarme de dolor”. Unida a la indisposición física, Arnáiz sumó la impotencia y la rabia cuando un trastorno que afecta a 2 millones de mujeres en España aproximadamente es invisible. Constatar la laguna que había respecto a esta enfermedad le llevó a actuar: “Parecía que no se estudiaba, que no se hacía nada. Busqué por internet hasta que encontré al grupo de Inmunología de la Universidad de Murcia, que habían finalizado una campaña de crowdfunding sin alcanzar sus metas”.

El equipo de investigación sobre la endometriosis en la UMU está formado por Pilar García Peñarrubia, Maria Concepción Martínez-Esparza Alvargonzález, Antonio José Ruiz Alcaraz y Violeta Carmona Martínez. La experta Concepción Martínez destaca que “es un placer de apoyar la visibilización esta enfermedad para que tenga el apoyo que merece”.

.

.